A la espera de los campeones

 

 

 

El río Porma, escenario para las dos inciertas finales de la LIII edición de la Semana Internacional de la Trucha de León / La cena de clausura y entrega de premios tendrá lugar mañana

Una trucha del Órbigo leonés capturada a mosca seca, antes de ser liberada. – LEONARDO DE LA FUENTE

LEONARDO DE LA FUENTE
07/06/2019

La LIII edición de la Semana Internacional de la Trucha ya tiene a los 36 finalistas que en la jornada de hoy viernes en el río Orbigo y mañana sábado en el río Porma de León en esta nueva edición, en la que han tomado parte, en su fase de concurso 134 deportistas de la caña.

La competición se ha venido celebrando desde el pasado sábado en algunos de los mejores escenarios de pesca del río Órbigo y del río Porma, donde se ha pescado en las modalidades de mosca seca y mosca a la leonesa.

La primera jornada, la celebrada el sábado 1 de junio deparó suerte dispar en los EDS de Carrizo de la Ribera y de Santa Marina pues, si en el primero se capturaron únicamente 38 truchas y ningún pescador alcanzó las 10 truchas, en Santa Marina las capturas llegaron hasta 91 ejemplares, con 4 pescadores superando la decena de truchas.

El gran protagonista de la jornada, fue el sofocante calor, la pelusa de los chopos, y el leonés Luis Alfonso González Ibán, quien, con 19 capturas, destacó muy por encima del resto de competidores. En esta jornada y en el EDS de Santa Marina se clasificaron también para la finalísima de hoy y mañana, Pablo Luis Juárez Vinagre e Isai Manuel Ferreras Estrada. Entretanto en el EDS de Carrizo de la Ribera pasaron el corte, Andrés Fernández Llamazares, Miguel Codeseira Sanguino y José Miguel Juan Martínez, quedando como reserva Julio César González Álvarez. En esta jornada se capturaron 129 truchas, la mayor de ellas de 52 centímetros.

En la segunda jornada de pesca, la celebrada el día 2, los vigentes campeones y defensores del título de 2018 en las dos modalidades de pesca, Pablo Castro Pinos, el bombero, en mosca seca y Juan Carlos Díez Quiñones en mosca a la leonesa comandaron la clasificación en sus respectivos grupos. En esta jornada se lograron 85 truchas, siendo el tricampeón del mundo y pentacampeón de la Semana, Pablo Castro Pinos, con 14 capturas quien más ejemplares logró alcanzando la clasificación en el EDS de Carrizo, junto con el también campeón en su día de la Semana Internacional, Juan Miguel Barrientos y con Rodrigo Borobio. En Santa Marina lograban el billete a la final el mencionado Juan Carlos Díez Quiñones, Javier Reyero Prado y César Jonás Díaz Fernández, quedando como reservas para cola de rata, Pablo Carreño Liz, y para pesca a la leonesa, José Matilla Vega.

El martes día 4, tras la jornada de descanso del lunes, fue el río Porma quien puso las truchas por primera vez en esta 53ª edición. El alto caudal que presentaba el río dificultó la pesca y motivó que 11 pescadores no rascaran escama y acabaran bolos en la competición. En esta jornada alcanzaron el pase a la final, en el coto de Cerezales, Fidel Mesa Picón, Antonio García Soto y Rubén González Fernández. A su vez, en el coto de El Condado I se clasificaron, Alan Simón González, Carlos Álvarez Prieto y Francisco Javier Gaisán Miguel, mientras que en El Condado II obtenía la clasificación, Bonifacio Castro Aller, Diego Rancho Francisco y José Ramón González Castro, quedando como reserva Óscar Adamez Cantero.
Entretanto el miércoles volvía a escena el Órbigo y en este cauce este día los resultados fueron muy desiguales. Lograron la clasificación en Carrizo, José María Martínez Romero, Juan Carlos Castro Aller y el ganador de la 50 edición de la Semana Internacional, Rubén Santos Becerro. A su vez en el coto de Sardonedo se clasificaban, Andrés Aranda Sobrino, Luis Félix Fuertes Villanueva y Víctor Maestre Lozano, mientras que en el EDS de Santa Marina, Miguel Codeseira Sanguino volvía a triunfar, en esta ocasión en mosca ahogada, y tras haber vencido también en mosca seca el pasado domingo cedía su plaza a la final a José Luis García, por ser el primer reserva. También se clasificaron en este escenario Marcelino Herrera de la Calle y José Bueno García, quedando como reservas Javier López Rosales y el mencionado José Luis García, que pescará la final.

Para concluir destacar que en la jornada de ayer jueves, la disputada de nuevo en el río Porma alcanzaron su pase a la final; César Martínez Payero, Arsenio Morán Moro, y Manuel Santos Otero, en el coto de Cerezales, mientras que en el coto de El Condado II se clasificaron, David Soto Río Evia, José Alejandro González Pérez y Andrés Núñez Guardia, quedando como reserva, Mario de la Fuente Gil. La cena de clausura y entrega de premios de este certamen tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 22.00 horas, en el Hotel Infantas de León y estará presidida por el consejero de medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones.

0 comments