Alcañiz aprueba un plan para definir los usos de La Estanca

La capital bajoaragonesa dio ayer el visto bueno a poner en marcha en los próximos meses un Plan Especial para la Estanca que defina los usos de este espacio y compatibilice todas las actividades que allí se realizan.

El objetivo es activar un mayor nivel de protección del entorno natural así como regular los usos de este paraje ante el incremento de visitantes en los últimos años. Para ello, se tendrá en cuenta las necesidades y propuestas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, regantes y clubes deportivos, entre otros. Esta propuesta del grupo PAR salió adelante ayer en el pleno con el visto bueno de todos los partidos.
El año pasado ya se incluyó en los presupuestos una partida de 12.000 euros para este fin que finalmente no se puedo gastar debido al recorte en las inversiones al no llegar la licencia de obras del nuevo Hospital. Ayer no se concretó que cuantía se presupuestará este año.

El PAR recordó en su intervención que en el año 2013 el Ayuntamiento aprobó el último PGOU quedando en ese momento pendiente la elaboración de varios planes específicos que afectaban a diversas zonas estratégicas de la ciudad «de especial protección». Entre los planes pendientes se encontraba el de La Estanca. En los últimos años, y por la cercanía al complejo de Motorland, el paraje es lugar de visita obligada para muchos aficionados que se han unido a los alcañizanos que disfrutan de este paraje habitualmente.
Aunque el concepto inicial fue destinar sus aguas para el regadío de las tierras de labor de Valmuel y Puigmoreno, con el transcurso de los años, el estanque y su entorno acogen múltiples actividades deportivas y de ocio. Según la portavoz del Partido Aragonés, es necesario y urgente la elaboración de un plan especial que defina los usos de La Estanca y compatibilice todas las actividades que allí se realizan para activar un mayor nivel de protección del entorno natural y paisajístico.

Reunión por la limpieza de La Estanca
En este sentido, mañana miércoles se celebrará la primera reunión para Entre Ayuntamiento y colectivos afectados por el vaciado de La Estanca para aunar esfuerzos y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a las administraciones pertinentes que mejoren la zona. Se trata de una propuesta del PSOE que se aprobó mediante una moción en el pleno de enero. Están convocadas a la reunión los Regantes de Valmuel y Puigmoreno, la Sociedad Deportiva de Pesca, el Club de Vela y los Amigos del Río.

No se aprueba una moción de Ganar
Por otro lado, no hubo unanimidad respecto a una moción de Ganar sobre el campin municipal, que solo contó con los votos positivos de los dos partidos de izquierdas (PSOE y Ganar). Ciudadanos se abstuvo, y PAR y PP votaron en contra por el punto 3 del texto, en el que se dice que una vez que se consiga un dictamen positivo para echar al actual gestor del campin, se debe promover una gestión municipal utilizando los recursos propios. El equipo de gobierno, que estaba a favor de los otros dos apartados del texto, votó en contra al considerar que la mejor solución es que la gestión continúe en manos privadas. Los otros dos puntos de la moción se centraban en que los servicios técnicos del Ayuntamiento realicen un estudio del estado actual del campin y una valoración de su puesta en funcionamiento; y estudiar con carácter de urgencia en comisión posibles opciones y valoraciones económicas para desarrollar un proyecto municipal que ponga en valor este recurso lo antes posible.