Aragón expide más de 12.500 licencias de pesca para residentes en el extranjero

EL ECONOMISTA.ES

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), ha expedido en los últimos tres años un promedio 12.597 licencias de pesca organizada para residentes en el extranjero. Actualmente, hay en la Comunidad 65.458 licencias de pesca en vigor.

Zaragoza     |     8/08/2018

Dentro del colectivo de extranjeros, los alemanes se sitúan a la cabeza, con 2.639 licencias solicitadas, seguidos por los franceses (2.532), checos (1.621) y británicos (1.394), ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Ejecutivo ha detallado que extranjeros de hasta 18 nacionalidades han solicitado licencia de pesca en Aragón, todos de países europeos, salvo de Estados Unidos, que suma 69 licencias.

Entre los diez primeros países, además de los citados, se encuentran Austria, con 910 licencias, Holanda, con 829; Polonia, con 633; Rumanía, con 446; Hungría, con 282 y Eslovaquia, con 254.

Por comunidades

De las 65.458 licencias de pesca en vigor, 2.169 son de carácter interautonómico, es decir, con validez en Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El año pasado se concedieron 57.504 licencias de pesca en la Comunidad autónoma. De ellas, 55.535 fueron autonómicas y el resto, interautonómicas.

Por Comunidades autónomas, el 75 por ciento de las licencias interautonómicas emitidas desde Aragón en los últimos diez años han sido para los propios aragoneses. De un promedio de 57.726 licencias, 43.678 han sido solicitadas por ciudadanos de aquí. Los aragoneses estarían seguidos por los catalanes (6,11%), navarros (4,31%), madrileños (4,13%) y valencianos (4%).

Las licencias de pesca son un documento personal, intransferible y obligatorio que acredita la habilitación de su titular para practicar estas actividades en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se tramitan en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental junto con las licencias interautonómicas de pesca en aguas continentales que pueden solicitar los pescadores que quieran practicar estas actividades, además de Aragón, en las Comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Galicia sin tener que realizar trámites adicionales.

Modalidades

Las modalidades de licencias válidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón son la B1, de pesca autonómica, y la B3, interautonómica de pesca en aguas continentales.

La validez de las licencias es de un año desde la fecha de emisión y se hacen efectivas a partir del momento en que se haya abonado la tasa.

Además, hay algunas exenciones para la licencia B1 ya que para residentes en Aragón mayores de 65 años son gratuitas y tienen una validez de cinco años. Las mismas, pero para menores de 14 años residentes en la Comunidad Autónoma, también son gratuitas y tienen validez por un periodo de un año.

0 comments