Arranca la temporada de pesca

DIARIO MONTAÑES

La Consejería abre la campaña salmonera con tres semanas de anticipación y un incremento en el cupo del Pas

Los aficionados a la pesca deportiva afrontan este año una esperanzadora campaña salmonera. / ANTONIO ‘SANE’

NACHO GONZÁLEZ UCELAY SANTANDER. 

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación dará inicio hoy domingo a una nueva temporada de pesca en Cantabria, que este año seadelanta al 1 de abril con el visto bueno de los técnicos, que consideran que esta medida, solicitada por los propios pescadores, no supone un riesgo para la conservación de la especie.

No va a ser ese el único indicador de que la situación de los ríos ha mejorado con respecto a años anteriores. Especialmente con respecto a un 2017 nefasto.

Además de modificar el calendario, adelantando el comienzo de la campaña en tres semanas justas, la Consejería también ha efectuado un cambio en los cupos de salmón, que se mantienen como estaban en el Asón (39), el Nansa (20) y el Deva (20) pero aumenta en cinco ejemplares en el Pas (20).

En los ríos de Cantabria, pues, podrán capturarse 99 ejemplares, aunque solamente uno de ellos será elevado a tesoro gastronómico. Dónde y cuándo saldrá el ‘campanu’ es un misterio que quizá se resuelva hoy mismo.

En coherencia con el adelanto de la apertura de la temporada 2018, este año también varía la fecha en la que podrá ampliarse en cinco el cupo de salmones en aquellos ríos que hayan alcanzado o superado en ese día (el 20 de mayo) el 50% del cupo inicial establecido para cada uno. También hoy se abre la temporada de la trucha con carácter general pero con restricciones.

Así, podrá pescarse sin problema en cualquiera de los ríos de la región salvo en el Asón, el Nansa y el Pas, donde el inicio de la campaña se retrasa hasta el 13 de mayo, y en Deva, que abrirá el 20 de ese mismo mes. Además, y a petición de la sociedad de pescadores de Reinosa, en el tramo del río Ebro entre el puente del Campo Colorao (Reinosa) y su desembocadura en el embalse del Ebro, durante los meses de junio y julio solo podrá pescarse la trucha en la modalidad sin muerte.Con todo lo anterior, y una caña, los aficionados a la pesca deportiva se lanzarán hoy a los ríos regionales para disfrutar de una campaña prometedora que muy seguramente les va a dar la oportunidad de resarcirse del último fiasco.

Lastrada por los bajos caudales, la temporada salmonera de 2017, que tuvo un arranque deplorable (durante los diez primeros días apenas se capturaron cinco salmones) y sólo duró cinco semanas escasas, tuvo que ser suspendida como consecuencia del alarmante estado en el que estaban los ríos regionales en pleno mes de mayo.

0 comments