Calandino

Nombre científico:      Tropidophoxinellus alburnoides

Familia:      Cyprinidae

Orden:      Cypriniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      80g.

Longitud máx.:      15 cm.

Longevidad:

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:

En País Vasco:     Errutilo andalusiarra

En resto de España:      Calandino, jaramugo

Es un taxón de pequeño tamaño que raramente alcanza los 130 mm de longitud total. La cabeza es pequeña y la boca súpera. El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal muy estrecho. Las aletas son pequeñas. La dorsal suele tener 7 radios ramificados y la anal de 8 a 9. Los perfiles distales de estas últimas son concavos. Las escamas son grandes y presentan un número de 38-44 en la línea lateral. El color del peritoneo es gris claro. Este taxon tiene un origen hibridogenótico y los individuos son mayoritariamente hembras triploides ya que constan de tres dotaciones cromosómicas.

Las poblaciones son localmente abundantes y muestran una estructura genótica similar a la de S. pyrenaicus en aquellos ríos donde está presente.

El calandino es un especie poco exigente en cuanto a las condiciones del medio, pudiéndose encontrar tanto en arroyos de montaña como en zonas remansadas. La alimentación está compuesta principalmente por artrópodos.

Utilizan como mecanismo reproductivo la hibridogónesis por el cual las hembras del calandino producen ovulos reducidos mediante el que se elimina el genoma paterno de tal forma que estos ovulos son identicos geneticamente a las madres que los producen. Posteriormente estos ovulos se unen con espermatozoides del cacho (S. pyrenaicus) o del bordallo (S. carolitertii) dependiendo de la cuenca de que se trate formando zigotos de origen híbrido. Los individuos resultantes son por tanto hemiclones ya que la variabilidad genótica es aportada en gran medida por el genoma paterno. Son muy pocos los peces hibridogóneticos conocidos pero el que sean todo hembras, origen híbrido (con dos genomas diferentes) y triploides puede ser que reporte una ventaja en ambientes con sequias extremas y por tanto poco predecibles, ya que otros híbridogeneticos son conocidos también de ambientes similares como es el desierto Norteamericano.

Su pesca

No en todas las comunidades está permitida su pesca. En las que si lo está, utilizaremos los mismos cebos y los mismos aparejos que para cualquier otra minitalla.

Observaciones: 

La introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son el pez sol (Lepomis gibbosus), el pez gato (Ameiurus melas), Black-bass (Micropterus salmoides), Lucio (Esox lucius), lucioperca (Sander lucioperca) y diversas especies de ciprínidos es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, 18/92 del 26 de marzo. Catalogada como “De Interés Especial” en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, decreto 33/1998 del 5 de mayo. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

0 comments