Cavilat

Nombre científico:      Cottus gobio

Familia:      Cottidae

Orden:      Scorpaeniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      120 g.

Longitud máx.:      18 cm.

Longevidad:      5 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:     Cavilat

En País Vasco:     Burtaina

En resto de España:      Cavilat

Pez de pequeño tamaño que no alcanza los 180 mm de longitud total. Cabeza grande y aplanada dorsalmente con una espina preopercular a cada lado. Presenta dos aletas dorsales y una anal larga que posee 11-13 radios. Las aletas pectorales son grandes y las ventrales se encuentran muy próximas. La aleta caudal tiene su borde distal convexo. Cuerpo desprovisto de escamas, con la línea lateral patente. La coloración es variable con manchas oscuras irregularmente repartidas por el cuerpo. La edad máxima registrad es de 5 años.

En España existen tres poblaciones fragmentadas y en acusado declive. Las poblaciones españolas han sido descritas como una subespecie diferente Cottus gobio hispaniolensis Bacescu & Bacescu-Mester, 1964, basándose en el número de poros sinfisarios. Sin embargo, en la actualidad esta subespecie no se reconoce como tal.

El cavilat vive en los cursos altos de los ríos donde el agua es clara, la corriente moderada o rápida y el fondo pedregoso. La alimentación está basada en insectos y crustáceo bentónicos siendo sus hábitos nocturnos.

La reproducción tiene lugar entre marzo y junio. La puesta, de más de 300 huevos, es vigilada por las hembras. La madurez sexual se alcanza cuando tienen cerca de 40 mm de longitud total.

Observaciones:

El área de ocupación actual de la especie es menor de 7 Km, las poblaciones se encuentran severamente fragmentadas en tres cuencas diferentes el decline en el área de ocupación y en el número de localidades es continuo, especialmente en el valle de Aran. Las causas principales son la construcción de centrales hidroeléctricas, la extracción de agua para riegos y el aumento de vertidos urbanos, debido al enorme incremento de la población especialmente en determinadas épocas del aúo. La modificación de la categoría por el criterio regional no procede ya que no existen inmigraciones de fuera de su área de ocupación. Figura como de “especial interés” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90. Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Citada como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

0 comments