Chanchito

Nombre científico:      Cichlasoma facetum
Familia:      Cichlidae/Cichlasomatinae
Orden:     Perciformes
Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso máx.:      150 g.
Longitud máx.:      20 cm.
Longevidad:      10 años
Nombres comunes:
En Galicia:
En Cataluña:
En País Vasco:

 
En resto de España:
      Chanchito

Cíclido procedente de Sudamérica. Es denominado en algunos países por el nombre común de “Chanchito” o “camaleón” debido a la variedad de colores que presenta, básicamente es de un amarillo ceniciento y con notorias bandas oscuras lo que le dan apariencia de cebra. Entre las características principales, se observa un solo orificio nasal en cada lado de la cabeza, cuerpo poco elongado y alto.

Se adapta bien a las aguas frias aunque en nuestra península solo se le puede encontrar en el sudoeste, en la cuenca del Guadiana.

Es una especie sumamente agresiva y territorial. Los límites de sus territorios están establecidos a base de luchas y retiradas. Cuando dos rivales se enfrentan, deben optar por luchar o huir. Las luchas se caracterizan por golpes bruscos y punzantes con las aletas y mordidas violentas. La agitación de las aletas emite ondas en dirección a la cabeza del adversario, donde existen importantes órganos sensitivos. En caso de que uno de ellos sea menor o más débil, retraerá sus aletas, empalidecerá y se irá a esconder.

Alcanzan la madurez sexual aproximadamente con 10 cm. y las puestas se componen de 500-600 huevos.

Observaciones:

Su distribución se limita al sudoeste peninsular. Posiblemente su presencia en nuestras aguas se debe a la suelta por acuariofilos.