Cinco décadas en Salamanca

 

 

La temporada de pesca para el salmón del Danubio, o Hucho hucho, comenzará el próximo 1 de mayo en las aguas del Tormes / Se le ha llegado a culpar de la desaparición de las truchas

Dos aficionados, en el coto de Huchos de Villagonzalo II en una jornada de pesca. – L. FUENTE

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
27/04/2018

La temporada de pesca de Hucho hucho, o salmón del Danubio arrancará el próximo martes, tal y como establece la Orden anual de pesca y permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, en aguas del coto de Villagonzalo II, y hasta el 31 de agosto en las aguas de acceso libre de la provincia de Salamanca, único lugar de España donde se encuentra este salmónidos que precisamente el próximo 14 de mayo cumple 50 años desde que fue introducido en las aguas charras.

El Hucho hucho es un pez singular que ha levantado tantas pasiones como críticas, sobre todo en la provincia salmantina, donde se le ha llegado a culpar de ser el responsable de la desaparición de las afamadas truchas del río Tormes. La propia Administración regional valora y contempla de forma diferente a la especie y así por ejemplo, no existe limitación en cuanto a talla para este pez, excepto en el coto de pesca de Villagonzalo lI, donde la talla mínima para que la pieza sea válida está establecida en 70 céntimos, mientras que en aguas libres se podrá pescar esta especie sea cual sea su tamaño.

De igual forma, tampoco existe limitación en cuanto a capturas en aguas libres, pudiéndose capturar todos los huchos que el pescador estime. Únicamente es en el coto de pesca de Villagonzalo II donde el cupo está fijado en una sola captura, aunque una vez alcanzado, la acción de pescar deberá practicarse en la modalidad de pesca sin muerte en las condiciones establecidas en el apartado 3 del artículo 6 de la Orden anual, y todos los ejemplares de hucho que eventualmente pudieran capturarse, cualquiera que fuese su talla, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño. En ningún caso se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a diferentes tramos de pesca siendo el número máximo total de capturas permitido el del tramo de pesca en el que se encuentre el pescador.

El coto de pesca de Villagonzalo II, específico para este salmónido, permite la pesca jueves sábado, domingos y festivos. En el escenario, que permanece ocupado durante toda la temporada hábil, se dan cita dieciséis pescadores en cada jornada en los seis kilómetros que comprende el acotado. El 14 de mayo se cumplen 50 años de la llegada del Hucho a las aguas del río Tormes. Fueron 10.000 huevos embrionados los que, tras convencer a la Administración de la época lograban traer en 1968 desde Checoslovaquia los ingenieros, Carlos Mondéjar y Jesús Losa, después de haber presentado un proyecto al que se le dio luz verde.

Pocas horas después de llegar a Salamanca esos huevos eclosionaban en las instalaciones de la Central de Mirat poniendo de manifiesto que el proyecto presentado se había completado de forma óptima. Pocos años después el hucho ya se pescaba en el Tormes y se intentó la reintroducción de este pez en varios ríos del norte de España donde, por la razón que fuera nunca se llegó a aclimatar la especie.

El Hucho nada en aguas del Tormes y en algún río tributario, como el Almar, habiéndose logrado alguna captura de ejemplares descolgados tras las importantes avenidas que sufrió el Tormes, y que llegaron a afectar al Centro Ictiogénico de Galisancho, donde el salmónido es criado en cautividad. Al igual que tiene detractores, la especie también cuenta con quien la defiende, como la Asociación de Pescadores Pro Hucho, que ha trabajado porque este pez siga siendo el sueño para muchos pescadores deportivos salmantinos, nacionales e internacionales que desde diferentes lugares han venido hasta aguas del Padre Tormes en busca de este colosal pez que llegó desde Europa para quedarse.

DESDELAOTRAORILLA Trucha de oro para Raúl Ibo

La localidad lucense de A Pontenova acogerá el próximo lunes día 30 de abril, y también el día 1 de mayo, la XL edición de la Fiesta de la Trucha, un evento declarado de interés cultural, gastronómico y deportivo. Castilla y León va a estar presente en esta fiesta. El pescador palentino Raúl Ibo Salazar será reconocido por la organización con la entrega de la Trucha de Oro, una distinción ganada a pulso por este bravo pescador que ostenta actualmente el título de campeón de España de salmónidos lance, por equipos.

Raúl Ibo Salazar ha sido varias veces campeón regional de salmónidos lance y ha participado en más de diez campeonatos de España a lo largo de su dilatada carrera deportiva. También recibirán su Trucha de Oro el programa de televisión Caza y Pesca, que ha dirigido el vallisoletano Juan Delibes, el escritor francés Guy Roques, el montador de moscas asturiano Vicente Longo y el campeón de España juvenil Ali Pérez Trebolle. Durante este evento se celebrará el XII concurso de pesca de trucha a mosca y el VI concurso de pesca de salmón.

AGUAVA… ¿Oro para la selección española?

La primera jornada celebrada el pasado miércoles posicionó al combinado español en el primer lugar de una clasificación general, por delante de Italia y de Francia. La clasificación individual la comanda el francés Jean Meya, siendo segundo en la general, Carlos Luis Prada, tercero Isaí Ferreras, noveno Javier Álvarez Tejedor y decimotercero José Rubén Sánchez. Víctor Molleda quedó como pescador suplente. En la jornada de ayer hubo descanso, aprovechado para visita a diferentes lugares de Asturias mientras que mañana se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos y de clausura.