Colmilleja del Alagon

Nombre científico:      Cobitis vettonica
Familia:      Cobitidae/Cobitinae
Orden:      Cypriniformes
Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso máx.:      25 g.
Longitud máx.:      10 cm.
Longevidad:


Nombres comunes:

En Galicia:
En Cataluña:
En País Vasco:

En resto de España:      Colmilleja del Alagón

La colmilleja del Alagón es una especie de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 100 mm de longitud total. Existe un marcado dimorfismo sexual siendo los machos más pequeños que las hembras. Estos últimos presentan las aletas pectorales y ventrales más largas, en el segundo radio de las aletas pectorales existe una prolongación que asemeja una escama y que recibe el nombre de lamina circularis o escama de canestrini. Esta especie presenta cuatro filas de manchas oscuras en los laterales del cuerpo de forma redondeada en las hembras y juveniles y con tendencia a formar líneas continuas en los machos. Se diferencia de otras especies del género Cobitis por tener las seis barbillas bucales extremadamente cortas, a veces casi imperceptibles y unas aletas muy cortas.

Esta especie está presente en casi todas las zonas del río aunque en las zonas bajas es menos frecuente pero probablemente debido a que estos tramos son los más degradados. Prefiere aguas claras con sustratos duros de rocas y grava.

Sobre la freza sólo se conoce que tiene lugar entre los meses de abril y junio.

Observaciones:

Ocupa un área estimada de 50 Km2 con las poblaciones fragmentadas debido en los últimos años a su desaparición de las zonas medias y bajas de los cauces fluviales y a su pequeña capacidad de dispersión. El declive es continuo tanto en el área de ocupación como en el número de localidades. El hábitat se degrada continuamente por la construcción de presas, introducción de especies exóticas y vertidos industriales y urbanos. Catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio