Comienza la campaña truchera

 

 

La temporada alza mañana el telón en las cuatro provincias de la zona sur de la Comunidad, Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid / En el resto arrancará el sábado 31 de marzo

Pescador de lance ligero durante una jornada en el alto Tormes abulense. – L. FUENTE

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
16/03/2018

La temporada de pesca de trucha para las cuatro provincias castellano leonesas enmarcadas a efectos piscícolas en la zona sur de la Comunidad, Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, dará comienzo mañana. La campaña permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de julio. Entretanto, los aficionados a la pesca del salmónido del resto de las provincias regionales, las agrupadas en la zona norte de la Comunidad, deberán esperar hasta el próximo sábado 31 de marzo a que la temporada eche a andar. En ambas zonas habrá que prestar atención a las excepciones incluidas en la Orden anual de pesca en los apartados 1 y 2 de los correspondientes anexos provinciales.

De nuevo, incomprensiblemente, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido dar preferencia a los pescadores que no trabajan en sábado ya que la veda se levanta en una jornada que para miles de aficionados es laboral, con lo que serán cientos los pescadores que deberán esperar a una jornada festiva para poder acercarse al río en busca de las primeras capturas de la temporada. También en la zona norte la decisión se repite y la campaña comenzará en sábado, y más concretamente el Sábado Santo, lo que motivará de nuevo que los pescadores deportivos a los que les toque trabajar tendrán que quedarse a verlas venir y con sus aparejos ‘en secano’ por una decisión que nadie acierta a saber por qué se tomó, pero que muchos critican, al entender que no hay igualdad para todos los amantes del deporte de la caña.
La pesca de la trucha podrá realizarse de acuerdo a las normas que establece la Orden anual de pesca y que son las siguientes. En aguas de acceso libre y otras masas de agua en régimen especial: todos los días.

En cotos de pesca, escenarios deportivo sociales, aguas en régimen especial controlado y otras masas de agua en régimen especial: según su reglamentación específica, contenida en los apartados 3, 5, 6 y 7 de los anexos provinciales.

En cuanto a las tallas mínimas autorizadas destacar que para la trucha común, en las aguas de acceso libre no trucheras, la medida establecida es la de 21 centímetros, mientras que en cotos de pesca, aguas en régimen especial controlado (AREC) y otras masas de agua en régimen especial la medida se contempla según la reglamentación específica marcada para estos lugares. La Orden anual establece asimismo que en las aguas trucheras de acceso libre el número de capturas permitidos será cero ejemplares, lo mismo que en los escenarios deportivo sociales, mientras que en cotos de pesca, aguas en régimen especial controlado y otras masas de agua en régimen especial, según su reglamentación específica. A su vez, en aguas no trucheras de acceso libre se podrán capturar y llevar hasta dos ejemplares de trucha común por pescador y día, solamente durante el período hábil de la trucha.

Las expectativas para el día de la apertura no apuntan hacia los buenos resultados ya que las intensas lluvias que está soportando últimamente la Comunidad motiva que los ríos hayan crecido, en algunos casos de forma espectacular, habiéndose originado desbordamientos en buena parte de ellos. Como principales señuelos para pescar en unos ríos con altos caudales y con sus aguas tomadas, cuando no barradas y casi impracticables, de funcionar algunos señuelos, éstos serían las socorridas cucharillas, los peces artificiales y la casi siempre infalible lombriz de tierra, donde se pueda utilizar. Los aficionados a la pesca con mosca lo tendrán más difícil pues difícilmente se espera que haya eclosión de insectos con unos ríos casi, casi, impescables.

DESDELAOTRAORILLA Ojo al cauce de los ríos en la Comunidad

No presentan los ríos de la región el mejor estado para la pesca, ni mucho menos. La Confederación Hidrográfica del Duero advertía ayer del estado de varios ríos que, si no se encuentran en situación de alerta, habrá que prestar mucha atención. Así, la CHD registraba a primera hora de la mañana del jueves un único nivel de alarma, localizado en el río Adaja a su paso por la ciudad de Ávila, donde registra 73 m³ cúbicos por segundo, con tendencia a la baja. En umbral de alerta se encontraban, entre otros cauces que podrían ser pescables el día de la apertura truchera, el Duratón en Sepúlveda, el Riaza en Languilla o el Tormes en Encinas de Abajo (Salamanca), que registra 330 m³ por segundo. También se presta especial vigilancia a los ríos Eresma, Moros y Voltoya, aunque el volumen circulante había descendido y comenzaban a recuperaban la normalidad. Mucho ojo, que queda toda la temporada por delante.

AGUA VA… Juanjo Ballesta, Heraldo de lujo para el Campano Soriano

El actor Juanjo Ballesta, ‘El Bola’ ejerció el pasado sábado en Soria como Heraldo Mayor en la presentación del XVI Trofeo de Pesca el Campano Soriano, una competición lúdico, deportiva y cultural, gratuita, que organiza el club soriano que da nombre a este trofeo, que ya mantiene el periodo de inscripción abierto. El Trofeo Campano Soriano es todo un clásico y se celebrará el sábado día 31 de marzo, otorgando 600 euros como premio al pescador que logre capturar en el río Duero, y posteriormente soltar de nuevo al agua viva a la mayor trucha del día de la apertura.

Ballesta, gran aficionado a la pesca deportiva desde niño, cumplió con las expectativas de la organización y recibió el aplauso unánime de los aficionados que se dieron cita en los salones el Círculo la Amistad de Soria, donde se presentó esta prueba, y el cariño de un gran número de sorianos que le reconocieron por las calles.

0 comments