Comienza la temporada de pesca de trucha en los ríos del norte de Navarra

EL DIARIO VASCO

Bidasoa     |     Baztan-Bortziriak

Este año ha habido un ligero aumento y se concederán 17.271 permisos, de los que 9.920 serán para la cuenca de Baztan-Bidasoa

Dos pescadores se afanan en la pesca de truchas con sus cañas en el río Bidasoa. / ALICIA DEL CASTILLO

ALICIA DEL CASTILLO      |     BAZTAN.

Al igual que en los últimos años, hoy comienza en los ríos del norte de Navarra, la denominada Región Salmonícola Superior, la temporada de pesca de trucha. El presente ejercicio, además, viene con novedades reseñables.

Este año los permisos disponibles han aumentado ligeramente con respecto a los de la temporada anterior (17.271 frente a los 15.609 del año 2017), y las cuencas y modalidades de pesca se mantienen sin cambios respecto a 2017.

Esta circunstancia se da en parte debido «a los buenos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados en 2016» por parte del Guarderío Forestal del Departamento. Con todo, también aumenta ligeramente el número de permisos que va a obtener cada pescador.

Cada persona podrá optar a 12 permisos (frente a los 10 de 2017), aunque se mantienen un máximo de cinco por persona para la modalidad extractiva. Los permisos se conceden de forma escalonada y, de momento, solo se pueden solicitar tres.

Se pueden pedir a través del teléfono 948 012 012 (para teléfonos fijos y móviles con tarifa plana), o en el 012 (para teléfonos fijos de Navarra sin tarifa plana) o por internet, en www.permisopesca.navarra.es/.

Para solicitarlos, primero hay que identificarse, elegir ‘Región Salmonícola Superior’ y, después, elegir cuenca y día concreto. También deberá escoger la modalidad de pesca: pesca extractiva o captura y suelta.

Para hacer efectiva la reserva el sistema genera un permiso que puede ser impreso (si lo prefiere en lugar de recibir un mensaje de móvil y/o de correo electrónico).

Cupo máximo

Al igual que en las dos temporadas precedentes, en cada jornada se establece un cupo máximo de dos ejemplares de trucha por persona, si bien se aumenta la talla mínima de los peces en cauces secundarios.

Como en los años de 2016 y 2017, durante la nueva temporada de pesca en cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de dos truchas por pescador.

En cambio, se aumenta la talla mínima de los cauces secundarios hasta los 23 centímetros, igualando la talla a la de los cauces principales.

La temporada de pesca de trucha se abre hoy y se mantendrá activa hasta el 30 de junio, si bien la Orden Foral mantiene la posibilidad de añadir 15 días más si lo permite el caudal y la temperatura, pero esta situación solo se dará para la modalidad de captura y suelta.

Para este periodo extra, además, cada pescador dispondrá de un máximo de tres permisos (independientemente de que haya agotado o no los permisos disponibles en la temporada).