Consejo Regional de Pesca Continental adelanta temporada de salmón al 1 abril

DIARIO MONTAÑES

 

 

 

Santander, 20 oct (EFE).- La reunión del Consejo Regional de Pesca Continental, presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha adelantado la apertura de la temporada del salmón al 1 de abril, salvo en el río Deva, y mantiene los cupos de captura.

escudo pesca

Además, el Consejo ha analizado la Orden Anual de Pesca 2018, la suspensión de la pesca fluvial en la temporada 2017, los controles de la población del cormorán grande y el seguimiento de las poblaciones de peces continentales en Cantabria en 2017.

Respecto a la normativa de pesca en aguas continentales para 2018, los miembros del Consejo han analizado el borrador de la Orden Anual presentado por la Consejería, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Una vez valoradas las propuestas presentadas por el Consejo y la coordinación con el Principado de Asturias en la gestión del río Deva, se han acordado de forma unánime cambios sustanciales respecto a las órdenes de temporadas pasadas, como el adelanto de la apertura de la temporada del salmón al 1 de abril en todos los ríos salmoneros, excepto en el río Deva que se abrirá el 15 de abril.

En coherencia con el adelanto de la apertura, se adelanta también al 20 de mayo la fecha en la que se podrá ampliar el cupo de salmón en 5 ejemplares, en aquellos ríos que hayan alcanzado o superado en ese día el 50 % del cupo inicial establecido para cada uno.

Por otro lado, la apertura de la temporada de la trucha será, con carácter general, el 1 de abril, salvo en los ríos salmoneros, en los que se retrasa hasta el 13 de mayo, y en el río Deva, que se abrirá el 20 de mayo.

El Gobierno ha explicado además que, a petición de la sociedad de pescadores de Reinosa, en el tramo del río Ebro entre el puente del Campo Colorao, en Reinosa, y su desembocadura en el embalse del Ebro, durante los meses de junio y julio solo podrá pescarse la trucha en la modalidad sin muerte.

Los cupos totales de captura para cada río salmonero se mantienen igual que en años anteriores en el Asón (30), Nansa (20) y Deva (20), mientras que se aumenta en 5, hasta un total de 30, en el Pas. Además, al desaparecer el cupo de cangrejo señal, en su pesca se elimina la restricción de tener que mantener las capturas separadas de las de otros pescadores.

Respecto a la suspensión de la pesca fluvial en la temporada 2017, el Gobierno ha apuntado que se levantó el 7 de julio, mediante una resolución publicada el día anterior en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ya que se había para esa época ya se había recuperado el nivel normal de las aguas en los ríos.

Sobre los controles de población de cormorán grande, Oria ha señalado que durante la invernada de 2017-2018 se continuará con el programa de control de la depredación de salmónidos ejercida por el cormorán grande en los ríos de Cantabria, mediante el control de ejemplares de dicha especie, cuyas características se mantienen igual que en las anteriores invernadas.

En la reunión, el consejero ha informado también sobre los resultados que se han obtenido en el seguimiento de las poblaciones de peces durante el presente año, datos que, ha señalado, “tienen importancia para la adecuada gestión de la pesca y, lo que es más importante, para asegurar la conservación de este recurso natural”.

Ha añadido que el interés de esta información “es precisamente su continuidad en el tiempo, con metodologías comparables y analizando la información con objetividad”.

Los datos de este año incluyen el importante crecimiento de la biomasa de juveniles de salmón, que alcanzan las cifras más altas desde que se realizan este tipo de seguimientos.