Cuenta atrás para el cangrejo

 

 

El 1 de junio arranca una nueva campaña cangrejera que permitirá llevarse los crustáceos vivos a casa / Se podrán pescar en las masas de agua delimitadas y con las excepciones establecidas

Un joven aficionado a la pesca del cangrejo tras levantar su retel en una acequia regional. – LEONARDO DE LA FUENTE

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
24/05/2019

Los aficionados a la pesca de cangrejos preparan sus reteles de cara a la temporada venidera que arrancará el próximo día 1 de junio. Como principal novedad destacar que este año la normativa de pesca de estos malacostráceos decápodos; cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), a pesar de estar incluidos en la relación y catálogo de Especies Exóticas Invasoras se permitirá, una vez que se publique la Orden la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León, el poder llevarse los cangrejos vivos a casa, atendiendo a distintas razones de interés social, como las agroalimentarias, sanitarias, culinarias y medioambientales. Entretanto el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), aún presente en algunas pocas aguas regionales pero con un futuro esperanzador por delante su pesca permanece prohibida en todas las masas de agua de la Comunidad.

La temporada cangrejera permanecerá abierta hasta el día 31 de diciembre tal y como refleja la misma Orden anual de pesca, «en el caso de la pesca del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, pese a su marcado carácter exótico invasor que aconsejaría su control poblacional durante todo el año, el establecimiento de unos períodos hábiles para la pesca de los mismos está justificado por la necesidad de minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre, tanto acuática como no acuática, especialmente en períodos críticos como los de reproducción, cría e invernada».

De este modo se podrán pescar cangrejos en las masas de agua delimitadas y con las excepciones establecidas mediante Orden de la consejería competente en materia de pesca, bajo las siguientes condiciones: A) Aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras); todos los días. En los cotos de pesca, Aguas en Régimen Especial Controladas y Escenarios Deportivo-Sociales; dentro del período hábil de cada masa de agua; los días inhábiles para la pesca con caña, y los días hábiles cuando no sea necesario permiso o pase de control, y además, en el caso de los escenarios deportivo-sociales, cuando no se hayan autorizado competiciones oficiales, eventos sociales de pesca o entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que representan a la Comunidad de Castilla y León en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional. Las fechas en que se desarrollan competiciones, eventos o entrenamientos estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/cazaypesca). Asimismo y fuera del periodo hábil de cada masa de agua se podrán pescar cangrejos todos los días del periodo establecido como campaña de pesca.

UNA HORA ANTES DEL SOL

La pesca del cangrejo se podrá realizar desde una hora antes de la salida del sol, hasta una hora después de su puesta mientras que recuerda que en el apartado de cebos autorizados solamente está permitido el uso de cebos muertos, considerándose el empleo de trozos de pescado a estos efectos, como cebo muerto. Igualmente queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies o de sus partes y derivados que estén incluidas en el Catálogo de Especies Invasoras, como por ejemplo la carpa, uno de los cebos habitualmente más empleados por los aficionados a la pesca de cangrejos.

También conviene recordar que en la pesca de cangrejos con retel, como señala el Decreto 33/2017, cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros utilizando un máximo de 20 reteles, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato. Será condición obligatoria que el pescador esté presente en dicho tramo al cuidado de los mismos. El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro y todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./ o Pasaporte del pescador. En cuanto a cupo y medidas establecidas la normativa anual, como viene sucediendo desde hace años, no establece ninguna limitación por lo que el aficionado podrá llevarse todos los cangrejos que capture sea cual sea su tamaño y cantidad.

DESDE LA OTRA ORILLA: Escasez de pescadores deportivos en Castronuño

El embalse de San José, en la localidad vallisoletana de Castronuño albergó el pasado1 de mayo cuatro campeonatos autonómicos de pesca en la modalidad de Agua Dulce, los correspondientes a las categorías de Damas, U25, U20 y U15. Muy pobre y escasa la participación en estas cuatro competiciones organizadas por la Federación de Pesca de Castilla y León ya que entre las cuatro finales solamente concitó la atención de seis damas, tres pescadores en la categoría U25, dos en la de U15 y únicamente uno en la categoría U20. En Damas los tres primeros puestos los ocuparon, la vallisoletana Verónica Díaz González, escoltada por Ana María Mellado Fernández y Marta Medina Fernández. A su vez el campeón autonómico en U25 fue Adrián García Vidal. En la categoría U15 el triunfo correspondió a Marcos Hernando mientras que en U20 el trofeo de campeón lo alcanzó David Hernández, el único participante que tomó parte en esta categoría.

AGUA VA:  Taranillas se lleva a Zamora el triunfo en veteranos

El pescador zamorano Carlos Taranillas Barroso, representante del Club Los Peñones del Duero, se proclamó campeón autonómico de pesca de Agua Dulce con cebador de la categoría de veteranos en la final celebrada en el embalse de San José, en Castronuño, Valladolid. La final regional se adelantó una semana por motivo de las elecciones, pues estaba prevista para este domingo día 26 y contó con la participación de 20 cañistas mayores de 55 años de edad que supieron extraer de las aguas del Duero un buen número de capturas en una jornada agradable para le pesca deportiva. El campeón lo fue al sumar 16.970 puntos, los correspondientes a los casi 17 kg de peces que logró en las dos mangas a las que se disputó la final regional. La segunda plaza, con más kilos de peces y más puntos que el campeón, 18.550, pero con peores puestos en las dos mangas celebradas fue para Francisco Javier Simón, ocupando la tercera plaza, Jesús Sevillano Marcos.

0 comments