Denuncian la pesca ilegal de dos salmones en el río Oiartzun

DIARIO VASCO

 

 

GIPUZKOA

Eguzki asegura que habían migrado desde el Atlántico Norte con el fin de reproducirse

escudo pesca

La asociación ecologista Eguzki ha denunciado este lunes la pesca ilegal en el río Oiartzun de dos salmones adultos, de entre cuatro y cinco kilos de peso, “que habían migrado desde el Atlántico Norte con el fin de reproducirse y dar continuidad así a la especie”.

Según explica Eguzki en un comunicado remitido a Efe, estos “delitos contra la fauna salvaje” tuvieron lugar los pasados 21 y 22 de junio, en los parajes de Arditurri (Oiartzun) y Fanderia (Errenteria), donde los “furtivos” aprovecharon el “escaso caudal del río” y la “difícil situación” en la que se encontraban ambos ejemplares “por la alta temperatura del agua” en aquellas fechas.

“Lejos de avisar a la administración para su protección, no tuvieron escrúpulo alguno en pescarlos ilegalmente” beneficiándose de ambas circunstancias, explica la nota.

Eguzki recuerda en su escrito que “el salmón atlántico es una especie amenazada que durante los últimos años ha vuelto a colonizar” los ríos vascos, “tras la mejora de la calidad de las aguas y de los hábitats fluviales”.

El colectivo conservacionista recuerda además que el año pasado también denunció unos hechos similares en el río Oiartzun, sin que en aquella ocasión la Ertzaintza pudiera identificar a los pescadores furtivos.

Por este motivo, Eguzki reclama ahora a la Diputación de Gipuzkoa que, como administración competente en materia de protección de la fauna y de gestión de la Red Natura 2000, incremente “los recursos económicos y humanos destinados a controlar los ríos y asegurar la protección del salmón atlántico, especie que sólo se puede pescar y en número limitado en el río Bidasoa, estando totalmente prohibida su pesca en el resto de cuencas hidrográficas de Gipuzkoa”.

0 comments