El concurso de pesca supera el listón de los 200 participantes con bajas cifras de capturas

 

 

CIUDAD RODRIGO | Se ha registrado la participación más alta desde 2011, mientras que los ganadores apenas cogieron 18 y 31 peces

Momento en que el padre del ganador de la categoría de 9 a 14 años ayuda a su hijo

Domingo, 5 de agosto de 2018

La isla de El Picón y su entorno fueron escenario en la mañana del domingo del tradicional concurso de pesca infantil de Ciudad Rodrigo, rebautizado desde el año pasado como Jornada de Pesca Infantil tras asumir la organización el Club Farinatos Fishing en colaboración con la Concejalía de Infancia del Consistorio mirobrigense.

Dentro justamente de los días más calurosos del verano 2018, el evento de este año ha sido un tremendo éxito, registrándose la cifra más alta de participación desde el año 2011. Concretamente, en la mañana del domingo cogieron la caña de pescar un total de 206 niños de entre 4 y 14 años, superando la cifra de 205 del año 2015, y quedándose cerca de la cifra de 214 de hace 7 años (cuando, eso sí, también se podían apuntar niños por debajo de 4 años).

Frente a este crecimiento en la participación (el año pasado hubo 185 apuntados), se ha producido un notable bajón en el número de capturas de los integrantes de los podios de las dos categorías del certamen: de 4 a 8 y de 9 a 14 años. En esta ocasión, los vencedores de cada categoría apenas han cogido 18 y 31 peces, respectivamente, por debajo del que era mínimo de la década: los 23 y 34 peces del año 2014.

Respecto al año pasado, la reducción de las capturas es muy considerable: los ganadores en 2017 se hicieron con el triunfo con 84 y 111 peces, respectivamente. En esta reducción puede tener que ver que el agua del río Águeda está menos estancada al bajar más caudal. Esto tuvo su influencia a la hora del desarrollo del concurso, ya que los niños no se pudieron repartir como suele ser habitual por toda la presa de La Pesquera.

Por el contrario, hubo más niños en los laterales del Canal de La Concha (una vez pasado el puente que da acceso a la isla de El Picón), así como por la ribera del Águeda en dirección a Las Barcas. Como suele ser tradicional, la mayoría de los niños estuvieron acompañados por familiares, que les echaron una mano especialmente a la hora de poner el cebo y quitar los peces capturados.

La normativa marca que cada 25 peces capturados hay que acudir a los puestos de control, pero este año apenas hubo tres visitas a los mismos. Una vez finalizaron los 90 minutos disponibles para pescar, todos los niños pasaron por el puesto central de control, donde se recontaron sus capturas y se vio cuál era la más grande para proceder a continuación a entregar los premios.

En lo que respecta a la categoría de 4 a 8 años, hubo dos niños empatados con 18 capturas: Alejandro Vicente y Cristopher López (hubo un sorteo, que ganó el primero de ellos, para ver a quién le daban el trofeo de 1º clasificado y a quién el de 2º). El tercer cajón de este podio lo cerró Rubén Morán con 15 capturas.

Mientras, en la categoría de 9 a 14 años, el mejor pescador fue Diego Roncero, con 31 capturas. Le siguieron Santi Merino con 28, y Cristian Álvarez con 26. En lo que respecta a la captura de mayor tamaño, Héctor Rodríguez sacó un ejemplar de 25 centímetros.

Todos ellos recibieron varios obsequios, comenzando a continuación el esperadísimo sorteo de regalos entre todos los participantes, que se llevaron cañas, carretes, reproducciones de peces, o chanclas. Además, en el momento de inscribirse, los participantes recibieron también una camiseta y una mochila.

0 comments