El Coto Mar de Aragón cumple un año con carencias en su gestión

Sabor agridulce entre los pescadores del Bajo Aragón – Caspe en el primer año de andadura del Coto Deportivo Mar de Aragón.

La ilusión con la que se creaba esta figura el pasado 1 de julio de 2015, se ha convertido en decepción tras comprobar que la limpieza de los alrededores del embalse sigue siendo la cuenta pendiente. En el mantenimiento del coto, gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, solamente se ha invertido 3.000 euros, lo que supone el 1,28% de los 248.352 que se han ingresado a lo largo de este ejercicio. «Lo acordado era invertir un 17% de los ingresos anuales. Estamos ante una cantidad irrisoria y las orillas de nuestro embalse continúan teniendo muchas carencias en limpieza.

Es una imagen que no nos gusta transmitir a los pescadores de fuera», matizan desde las asociaciones de pesca de Caspe. A todo ello cabe añadir, el arreglo de los accesos y la señalización, a pesar de que se ha dado unos primeros pasos queda mucho por hacer. «Hay muy pocas señales y no hemos notado tampoco mejorías en los accesos. Ha pasado ya un año y es hora de ver los resultados porque la recaudación ha sido excelente», remarcan.

No es la primera vez, que se reclaman más acciones de limpieza a la Federación, gestora del pantano. El pasado mes de marzo, ayuntamiento y comarcas solicitaban mayor celeridad y ahora lo hacen los pescadores. Desde la entidad piden paciencia y reconocen que está todo hilado pero falta ejecutarlo. De momento, ya se han adquirido 65 contenedores que se colocaran en las distintas zonas de pesca y sigue pendiente un proyecto con una empresa caspolina para que se encargue de la recogida.

Según el informe presentado en la Comisión Asesora del coto, realizada la pasada semana en el Museo de la Pesca de Caspe, en ninguna de las actuaciones previstas en el 2015 se ha invertido el porcentaje de dinero que se había estimado en este órgano. Así en crear una guardería de guardias que vigilen el embalse se han invertido un 19% frente al 37% acordado o en el entablillado un 4% con respecto al 15 estimado. Solamente se han cumplido las expectativas en el 10% (24.835 euros) que la Federación recibe por gestionar estas aguas o en la auditoria del coto, que ha supuesto 6.000 euros a las arcas del Mar de Aragón. A pesar de este panorama, en la Federación recuerdan que tienen un remanente de 125.000 euros que se tendrán que invertir en los próximos meses en los proyectos fijados por asociaciones y ayuntamientos implicados y también en paliar la falta de inversiones en estas áreas.

Por otro lado, en la reunión realizada la pasada semana en el Museo, el Gobierno de Aragón acordó la unificación de los embalses del Mar de Aragón y Ribarroja en una única Comisión Asesora. «Según la normativa aragonesa los embalses con más de 50 kilómetros de costa deben contar con una comisión con la que supervisar la gestión. Desde el departamento vimos posible esta unión, ya que hay objetivos comunes de trabajo», anunció José Ramón López Pardo, director general de Gestión Forestal Caza y Pesca. López destacó que dentro de esta comisión se mezclarán la veteranía de Ribarroja, que lleva más de 15 años funcionando como coto, y la novedad del Mar de Aragón, con apenas un año de andadura. «La experiencia es un grado. Se puede aprender de los errores y repetir los aciertos. Creemos que son dos territorios parejos que si se dan la mano será lo más conveniente para este territorio», explicó.

0 comments