El Órbigo acoge el Nacional de salmónidos

 

 

El río leonés congrega a los 136 mejores pescadores / La competición será clasificatoria para conformar el equipo español en el Mundial 2019

Un aficionado, en el EDS de Carrizo de la Ribera, sede del Nacional de salmónidos mosca. – L. FUENTE

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
22/06/2018

El río Órbigo leonés y en concreto el coto de Villarroquel y el escenario deportivo social de Carrizo de la ribera, el coto de Sardonedo y el EDS de Santa Marina y el AREC del río Órbigo acogen la disputa del XXXI Campeonato de España y Concentración Nacional de Salmónidos Mosca, en su categoría absoluta, una prueba que se está pescando desde las ocho de la mañana de hoy y en la que toman parte 136 deportistas llegados desde todo el territorio nacional.

El cauce leonés vuelve a ser de nuevo el elegido para una competición nacional, que será además clasificatoria para conformar parte del equipo que representará a España en el campeonato del mundo de 2019. Los mejores pescadores del mundo se encuentran durante este fin de semana en tierras leonesas. En los tres últimos años España ha logrado dos campeonatos del mundo por equipos, de forma consecutiva, y el pasado año una medalla de bronce, con lo que el aficionado a la pesca podrá ver en acción a los mejores cañistas del sedal pesado a lo largo de tres días en estas aguas donde la trucha común, y además de gran tamaño, será la auténtica protagonista.

La recepción de los participantes tuvo lugar ayer jueves en la localidad de Santa Marina del Rey y todos ellos recibieron la documentación pertinente. Posteriormente y en los Salones Victoria de esta localidad tuvo lugar una cena de bienvenida para todos los participantes. El Nacional está convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación de Pesca de Castilla y León, bajo la supervisión del Comité Técnico de la especialidad que preside el valenciano Juan Vert.

En esta competición se emitirán tres clasificaciones, dos de ellas clasificarán a todos los deportistas inscritos por sus Federaciones Autonómicas, en los respectivos Boletines de Participación Oficial, y será la que corresponda a la celebración del Campeonato de España (individual y selecciones). La otra clasificación se confeccionará únicamente entre los 32 deportistas igualmente inscritos en el citado Boletín que al finalizar 2017 tenían la condición de deportistas de Alto Nivel, y entre los que se encuentran cinco pescadores de la Comunidad. El Nacional otorgará los billetes para el campeonato del mundo en el año 2019, siempre que España participe en él, y estará formado por el campeón de España, los dos primeros clasificados de Alto Nivel y los deportistas elegidos por el Comité.

Asimismo y al tratarse de una concentración nacional, y tal y como establecen las bases de la prueba, se contemplan ascensos y descensos de Alto Nivel y así perderán su condición de deportistas de Alto Nivel quienes figurando entre la relación de 32 deportistas de esta categoría no participen en el Campeonato de España. De la clasificación entre los pescadores de Alto Nivel descenderán el 33% de los participantes. Igualmente, de la clasificación del Campeonato de España ascenderán a la condición de deportistas de Alto Nivel los necesarios hasta completar el número de 32 deportistas que la conforma. Los ascensos serán siempre de deportistas que al comienzo del Campeonato de España no tuviera la condición de deportista de Alto Nivel. Cada participante pescará cuatro mangas de pesca de dos horas de duración cada una, en distinto sector, y a distintas horas según haya quedado fijado en los sorteos.

Para este campeonato, el Comité Técnico Nacional, de acuerdo con la Federación Autonómica, ha fijado la medida mínima de las capturas válidas en 19 centímetros, medidos en toda su longitud, desde la punta del hocico hasta la punta de la cola.

Los pescadores castellanoleoneses, un total de 21 que son los que participan en el Nacional, además de ser grandes conocedores del río Órbigo son grandes favoritos en esta competición y serán los enemigos a batir en esta final donde la totalidad de los participantes, además de rivales habituales, son grandes amigos. Suerte, buena pesca, y que gane el mejor.

DESDE LA OTRA ORILLA 21 pescadores representan a Castilla y León

El elenco de deportistas regionales que participarán en el Campeonato de España de salmónidos mosca es ciertamente importante. Castilla y León estará representada por los siguientes 21 pescadores:Alfonso Mazuelas Mata, Juan Carlos Castro Aller, Ricardo Callejo Jáñez y Juan Miguel Barrientos, que conforman el equipo oficial, designado increíblemente hace más de un mes, según se pudo ver en alguna red social. Además pescarán; José Núñez Blanco, José Antonio Herrero Romero, Fernando Barrado Jara, Rubén González Fernández, David Luna Rodríguez, Ismael Paredes Ibáñez, Rubén Álvarez González, Sergio Barroso Jiménez, Antonio Zabulón Martín, Pablo Juárez Vinagre, Manuel Rosón Álvarez, Pablo Castro Pinos, David García Ferreras, Luis Alfonso González Iván, Ricardo Moreno San Isidro, César Domínguez Izquierdo y Sergio Luna Rodríguez.

AGUA VA… Vergonzoso trato al campeonísimo Pablo Castro Pinos

El contencioso abierto que mantiene el presidente de la Territorial, Carlos Campelo Prieto, con algunos de los mejores pescadores de Castilla y León, como Pablo Castro Pinos, sigue dando que hablar. En la entrega de trofeos de la Semana Internacional de la Trucha de León celebrada hace dos semanas, y que fue ganada por este bicampeón del mundo, el presidente ni siquiera felicitó, ni saludó al pentacampeón de la prueba. Fueron muchos quienes se dieron cuenta de este nuevo desprecio de este dirigente que, entre otras cosas, no ha incluido en los tres últimos años -ni este tampoco- ni a Pablo Castro Pinos, con dos campeonatos del mundo y una medalla de bronce ganadas en los tres últimos años, ni a otros pescadores para que hubieran podido recibir uno de los Premios Excelencia Deportiva que otorga la Junta, una importante ayuda económica para quienes tanto invierten en sus deportes para recibir el desprecio déspota y vergonzoso de sus dirigentes.

0 comments