El PSOE extremeño pide que se permita la pesca de deportiva de la carpa, vetada por el Supremo

 

 

Presentará una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea 

A su juicio, la sentencia “destroza económicamente a todas las asociaciones y negocios que viven de la pesca en Extremadura”

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará en la Asamblea de Extremaduraque se garantice jurídicamente la pesca deportiva de especies como la carpa, la trucha arcoíris o el lucio tras haber sido catalogadas como invasoras por el Tribunal Supremo.

Para ello, presentará una propuesta de pronunciamiento que espera sea debatida en el pleno del próximo 28 de abril, según ha informado su portavoz de Medio Ambiente, Eduardo Béjar. A su juicio la sentencia “destroza económicamente a todas las asociaciones y negocios que viven de la pesca en Extremadura”, por lo que ha reclamado el apoyo del resto de grupos políticos a esta iniciativa.

Ha advertido además de que la carpa fue introducida hace más de 2.000 años por los romanos en los embalses, por lo que “no tiene sentido que ahora se declare invasora”.

Según ha indicado, los efectos que pudiera conllevar la sentencia ha provocado la movilización del sector de la pesca social y deportiva, que ha constituido Plataforma en Defensa de la Pesca y convocado una concentración el próximo sábado en Mérida coincidiendo con el Campeonato de España de Agua Dulce.

La propuesta

En su propuesta el PSOE insta a la Asamblea a solicitar al Gobierno de España el aplazamiento de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que afecta a las actividades sociales, deportivas y económicas en torno a determinadas especies piscícolas “por los efectos negativos que su aplicación inmediata puede provocar”.

Además, reclama una modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que se permita la comercialización y la práctica de la pesca de ciertas especies afectadas por la normativa que regula el catálogo español de especies exóticas e invasoras. Asimismo, pide la adaptación de esta ley al reglamento europeo sobre prevención y propagación de especies invasoras “donde se recojan las oportunas excepciones por índole socioeconómico y deportivo”.

Y por último, solicita que se garantice “jurídicamente” la actividad de la pesca deportiva de especies como la carpa, el lucio, el black-bass o la trucha arcoíris, entre otras.

A este respecto, el diputado socialista ha aseverado que el camalote sí que es una especie invasora “y ante eso el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere intervenir”.

0 comments