El sector de la pesca pide celeridad para cambiar la Ley

Todos los colectivos han pedido en el Congreso de los Diputados un proceso de urgencia

Agustí Albiol junto a Darío Villagrasa y Jesús Senante, el pasado año en las Cortes de Aragón.

por  | Feb 25, 2018

El Congreso de los Diputados escuchó el pasado miércoles al sector de la pesca. Varios representantes de importantes colectivos a nivel nacional acudieron a la Cámara Baja con el objetivo de agilizar el proceso para la modificación de la Ley de Pesca actual, que obliga actualmente el exterminio de las especies consideradas como invasoras.

El sector ya vio la luz al final del túnel a finales del pasado año, cuando se aprobó en el Congreso una proposición no de ley con el objetivo de legitimar el uso de las especies consideradas invasoras. Se modificaba por fin la actual ley de Pesca y se blindaba la existencia de especies como el Black Bass, el lucio perca, la carpa o la trucha arcoiris entre otras, evitando así su eliminación.

«Nos encontramos en una situación insostenible y es necesario que se modifique ya mismo, esta medida», explicó Agustí Albiol, Coordinador Nacional y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y Jefe de Comunicación de la Federación Española de Pesca y Casting. «Pido al sector que tenga un poco de paciencia porque al fin estamos en el último tramo para conseguir por fin poder pescar en paz».

Albiol acudió el pasado miércoles al Congreso de los Diputados, junto a otros representantes de otros colectivos pesqueros, y compareció en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para informar sobre la Ley actual en relación con la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Hasta el momento, la ley todavía no ha sido modificada, por lo que Albiol pidió, de parte de todo el sector, un proceso de urgencia para hacerlo. «Tenemos una oportunidad para hablar de la gravísima situación en la que se encuentra en estos momentos el sector», señaló Agustí Albiol. «Queremos que sepan lo que están pasando los miles de afectados, cómo están los empresarios, pescadores… los Ayuntamientos de muchas comunidades autónomas, todos están sufriendo unas pérdidas millonarias desde la creación de esta Ley de Pesca».

Bajo Aragón-Caspe
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca argumentó que la modificación de la ley permitiría que la actividad económica y social resurgiera en varios puntos del país. Entre las zonas más afectadas, nombra como ejemplo al Bajo Aragón-Caspe, donde decenas de empresas se han visto obligadas a cerrar, la mitad de los concursos y campeonatos de pesca han sido cancelados, los negocios han perdido la mitad de sus ganancias, y en las riberos de ríos y embalses hay mucho menos movimiento turístico y deportivo que en años anteriores.

«Se calculan hasta 8 millones de euros de pérdidas en esta comunidad auton», subrayó. Tras su intervención, Agustí Albiol confía con que la modificación comience a llevarse a cabo antes de que llegue el mes de abril.

0 comments