El Senado “devuelve” la modificación de la Ley de Pesca

Debido a las numerosas enmiendas propuestas por la Cámara Alta, la modificación de la normativa volverá a debatirse en el Congreso

El Senado de España votó ayer la modificación de la Ley de Pesca.

 | Jun 20, 2018

La ansiada modificación de la Ley de Pesca pasó ayer por el Senado de España para su último debate y aprobación, como último paso para que se hiciese definitiva. Algo ocurrió aunque no de forma íntegra, ya que este proceso se prolongará más en el tiempo al volver a ser de nuevo revisada en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados anunciaba hace varias semanas que aprobaba la modificación de la Ley y de Patrimonio Natural 42/2007, también conocida como Ley de Pesca, que obligaba hasta ahora a los pescadores a eliminar a las especies conocidas como invasoras o exóticas. El último paso era debatir y aprobar finalmente estos cambios en el Senado de España, algo que no sucedió finalmente ayer, ya que los miembros de la Cámara Alta decidieron añadir una serie de enmiendas con el objetivo de  dar mayor garantía jurídica y evitar de nuevo esta situación.

Podrían pasar varias semanas e incluso meses hasta que el Congreso añada esta modificación en su Orden del Día, y todavía más si tenemos en cuenta que se ha formado un nuevo Gobierno el cual todavía se está asentando.

Esta modificación de la ley de pesca se basará en una figura legal nueva: la especie exótica invasora naturalizada. Este nuevo concepto defiende a los ejemplares que fueron introducidos sin una prohibición previa expresa, en los que no está demostrado que causen perjuicios ecológicos y que tienen un interés económico. Una de las zonas que se beneficia de esta medida será el Mar de Aragón, donde cohabitan especies como el siluro, la carpa común, el black bass, o el lucio perca

0 comments