El TSJA exige al Gobierno de Aragón modificar la Ley de Pesca de forma inmediata

A través de una sentencia, el Tribunal pide la medida cautelar de suspender los artículos referidos a la captura y muerte

Los empresarios del sector admiten una reducción en un 50% las reservas y un 40% en la venta de material

por  | Mar 15, 2018

El Gobierno de Aragón tendrá que modificar el Plan General de Pesca de Aragón para suspender los artículos que exigían el sacrificio de ejemplares de carpa común, trucha arcoiris y black bass. Esto ocurrirá porque el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a la Federación de Pesca y Casting y ha exigido al Ejecutivo autonómico que adopte la medida «cautelar provisionalísima» de suspender la vigencia de varios artículos para que se mantenga la captura y suelta.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha suspendido, por tanto, de forma parcial, el Plan de Pesca que aprobó el Gobierno de Aragón, tal y como había solicitado la Federación Aragonesa de Pesca. Concretamente, con esta sentencia suspende los artículos relativos a la modalidad de pesca y suelta de la trucha arcoíris, la carpa común y el black bass, entre otros. En un principio, estas especies debían ser sacrificadas nada más ser pescadas, pero tras el recurso, el TSJA los incluye dentro del catálogo de peces que pueden ser pescados para ser devueltos al agua posteriormente.

Un paso más
Los pescadores llevaban años reclamando al Gobierno que se eliminara del catálogo de invasoras a estas especies que son más comunes en este territorio, especialmente en zonas como el Mar de Aragón o el embalse de Mequinenza. El sector de la pesca ya se mostraba esperanzado el pasado mes de noviembre tras la noticia de que el Congreso de los Diputados aprobaba la proposición no de ley del Partido Popular por la que se buscaba legitimar el uso de estas especies, y así paralizar su exterminio.

También aplaudieron el momento en el que varios colectivos que reprsentaban el sector se presentaban de nuevo en la Cámara Alta con el objetivo de pedir un proceso de urgencia para agilizar la modificación de dicha Ley. Lo cual fue tenido en cuenta y apoyado por los propios diputados.

Esta sentencia es, según los colectivos, un «paso más» para lograr salir de lo que consideraban «un túnel sin final» que estaba generando pérdidas millonarias, la suspensión de cientos de concurso y competiciones y la pérdida de miles de trabajos. Sin embargo, otras especies como el salvelino, el pez gato, el pez sol, el alburno, el lucio perca, el lucio, la carpa común, el cangrejo de río americano, y el siluro, continúan en la lista de invasoras. Este último, el siluro, continúa siendo un pez al que después de capturar hay que eliminar. Todavía queda para conocer cuál será el destino de este pez en concreto, muy común en zonas como el Bajo Aragón-Caspe, y si se tomará la decisión de perdonar la vida a las especies llegadas antes antes del 2007, que es su caso.