España pesca más que nadie: gana su decimosegundo Mundial masculino

MARCA

Pesca submarina Xavier Blanco se alzó con el bronce en individua

La selección masculina, campeona del mundo. FEDAS

España emerge de nuevo de las profundidades marinas como campeona del mundo de pesca submarina. La selección nacional logró su decimosegunda corona. Si hace un año conquistó su octavo Europeo consecutivo (el torneo se denomina Euro-África al competir también Tunez,Sudáfrica y Egipto), ahora puede presumir de ostentar al mismo tiempo el título continental y el mundial.

Tras el sexto puesto de hace dos años en Grecia (tras ganar en 2012 y 2014), esta vez la localidad portuguesa de Sagres vio resurgir a la selección española. La competición reunión a 68 pescadores de 23 países. Como siempre, el reconocimiento de la zona resultó clave para la competición. España acudió 20 días antes de la prueba a tomar contacto con las aguas lusas. Los pescadores se zambullen en el mar a pulmón. Se fija un peso mínimo por pieza para que compute. Cada participante suma puntos según el peso y la especie que capture en los dos días de competición.

La selección nacional estuvo formada por Xavier Blanco, Sergio de Julián y Santiago López Cid. También como reservas, en un papel clave de apoyo, Andrés Pita, Ángel Cruz, César Bustelo, Jacobo García, José Luis Fernández y Mario Cañizo. Andrés Sureda y y Amanç Bolos, ejercieron de técnidos.

El primero día de competición transcurrió en la zona norte. El tiempo acompañó. Xavi Blanco logró la primera posición en esta primera manga con 35 piezas para un porcentaje de puntuación de 63,744. André y Pedro Dominges (Portugal) quedaron a escaso dos puntos. También estuvieron cerca el vigente campeón del mundo Giorgios Vasiliou (Chipre), Jody Lot (Portugal), Sergio de Julián y Santiago López Cid (España), todos ellos con un margen de puntuaciones con el que era difícil prever los resultados finales.

La segunda jornada se desarrolló en la zona sur, con menos peces presentes en las aguas. En un pesaje en el que hasta el último momento fue imposible adivinar los resultados, Jody Lot (Portugal) rompió con los porcentajes alzándose con la victoria de esta segunda manga y obteniendo la victoria final individual, le siguieron en el podio, André Domingues (Portugal), Xavier Blanco (España), tercero. Sergio de Julián acabó cuarto, y Santiago López, sexto.

Tras el cómputo de porcentajes para la clasificación por naciones, España se llevó el oro con un porcentaje de 530,43 (un total de 286.234 puntos) por delante de Portugal (530,15 sobre un total de 287.687) y Chile (322,82 para 172.052 puntos).

España se mantiene como una potencia de la pesca submarina. Acumula 22 medallas en Mundiales (12 de oros, cuatro de plata y Seis de bronce), más que ningún otro país (Italia se queda en 21) desde que se disputó la primera edición en 1957. En individuales, suma 11 oros, cinco platas y ocho bronces. Además, por equipos, se ha colgado 27 metales en Europeos (17 de oro, tres de plata y siete de bronce).

Este año, además, suma su primer metal en el estreno del Mundial femenino con un bronce para el equipo formado por Rosa González, Sandra Prat y Silvia Albarracín.

0 comments