España pesca otro campeonato de Europa

MARCA

 

Pesca submarina. Es el decimoseptimo título continental, octavo consecutivo.

Óscar Cervantes se proclama subcampeón de Europa a nivel individual

La selección española, en el podio como campeona de Europa. Valentina Prokic

Andrés García    |    19/09/2017

 

España suma y sigue. No toca fondo. Todo lo contrario. Se hunde en las profundidades marinas para emerger con un botín al alcance de muy pocos países. Acaba de conquistar su decimoséptimo campeonato de Europa (el torneo se denomina Euro-África al competir también Tunez,Sudáfrica y Egipto,) de pesca submarina. Es el octavo consecutivo.

Los participantes se zambullen en el mar a pulmón. Se fija un peso mínimo por pieza para que compute. Cada participante suma puntos según el peso y la especie. Óscar Cervantes, Xavier Blanco y Samuel Tomás conformaron la selección española. Como suplentes acudieron David Fernández, Óscar Hidalgo, José Luis Fernández, Jaime Heras, Jacobo García y William J. Santos. Andrés Sureda ejerció de seleccionador y capitán, acompañado por Patxi Díaz y Amanç Bolos, en el cita continental disputada en la isla croata de Losinj, en el mar Adriático.

España lideró la clasificación por equipos con un total de 112.500 puntos tras 70 capturas, seguida por la anfitriona Croacia (103.250) e Italia (92.550). La selección comandó la tabla ya al final de la primera jornada. Además, Óscar Cervantes se proclamó subcampeón de Europa por detrás de Daniel Gospi. El croata, campeón del mundo, sacó partido a su conocimiento del entorno, no en vano vive en la isla en la que se desarrolló el Europeo

El podio individual: Giacomo de Mola, Daniel Gospic y Óscar Cervantes. Valentina ProkicComité Nacional de Pesca Submarina

Durante los dos días de competición, los pescadores sumaron cada jornada (de unas cinco horas) cerca de 40 bajadas a una profundidad de entre 30 y 40 metros de media. El mal tiempo se convirtió en el peor compañero de viaje para los pescadores. “Es un mar con poca vida, teníamos que buscar entre 25 y 45 metros. El primer dia sopló mucho viento y nos pilló una tormenta. El segundo, un viento hurcanado que nos obligó ir a menos agua para coger piezas”, reconoce el seleccionador Andrés Sureda.

En esas profundidades, Óscar Cervantes se desenvuelve con soltura. El segundo día logró más capturas que Gospic. “Es la primera vez que alguien le hace sombra en su casa. El segundo día Gospic estaba preocupado cuando vio la pescada que hizo Óscar, Se quedó cerca del oro. Con uno o dos peces más lo hubiera logrado”, apunta Sureda.

El pescador ibicenco, campeón de España en 2016, capturó 15 piezas en la primera jornada y 17 la segunda (50.040 puntos). Gospic se llevó el oro con el mismo número de capturas (52.390 puntos). Xavi Blanco fue sexto y Samuel Tomás acabó séptimo, con 19 piezas pescadas por cada uno que contribuyeron al oro de España. “Tenía mucha confianza en los tres titulares. Óscar es un pescador que tiene una facilidad innata para adaptarse a cualquie terreno. Puede pescar a cotas inimaginables. Ha llegado a hacerlo a 60 metros de profundidad”, comenta Andrés Sureda.

Andrés Sureda, capitán y seleccionador. Comité Nacional de Pesca Submarina

La delegación española dispuso de 11 día de preparación en la isla de Losinj. Un período de tiempo básico para conocer la las aguas del campeonato. Dos días antes de la prueba, el viento y el temporal, impidieron seguir inspeccionando la zona de pesca.

España se mantiene como una potencia de la pesca submarina. Acumula 27 medallas en Europeos (17 de oro, tres de plata y siete de bronce). Las diversidad de zonas de pesca moldean a deportistas aptos para cualquier tipo de aguas. Son 15 los pescadores que habitualmente están bajo la órbita de la selección De ellos, el cuerpo técnico elige los idóneos para cada campeonato, según el lugar donde se disputen. Destinan su tiempo libre y sus vacaciones para acudir a los grandes torneos en los que el único premio es la medalla. No hay dinero para los ganadores.

Pescadores y cuerpo técnico de la selección española. Comité Nacional de Pesca Submarina

Tras la conquista del Europeo, España ya piensa en el Mundial de 2018. La cita será del 6 al 10 de septiembre en Sagres (Portugal). Quiere sacarse la espina del sexto puesto del año pasado en Grecia. El decimosegundo Mundial emerge de las profunidades marinas, donde España se desenvuelve como pez en el agua.

0 comments