Espinoso

Nombre científico:      Gasterosteus aculeatus

Familia:      Gasterosteidae

Orden:      Gasterosteiformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      15 g.

Longitud máx.:      8 cm.

Longevidad:      4 años

Nombres comunes:

En Galicia:     Espiñento

En Cataluña:     Espinós

En País Vasco:     Arrain hiruarantza

En resto de España:      Espinoso

El espinoso es un pez muy pequeño, que no llega a superar los 50 mm de longitud total. El pedúnculo caudal es estrecho y su cabeza acaba en una boca súpera. Carece de escamas, pero presenta placas dorsales y laterales. La distinta disposición de estas últimas ha determinado la existencia de diferentes morfotipos. La primera aleta dorsal lleva tres radios espinosos. Las aletas ventrales y la anal tienen únicamente un radio espinoso. Existe dimorfismo sexual, ya que los machos en época de reproducción tienen una coloración rojiza en las partes inferiores del cuerpo, ofreciendo el dorso reflejos azul verdosos y plateados.

Habitan las aguas dulces de los lagos y los cursos bajos de los ríos, siempre que las aguas sean tranquilas y ricas en vegetación. Su alimentación se basa principalmente en pequeños invertebrados, consumiendo ocasionalmente vegetales.

La reproducción tiene lugar entre abril y mayo cuando la temperatura del agua es de 14-16° C. A esta temperatura la eclosión de los alevines tarda 6 días. Los machos construyen un nido y estimulan a la hembra a entrar mediante una danza de cortejo con movimientos en zig-zag. La hembra deposita en el nido de 50 a 100 huevos y es conducida por el macho a la salida del mismo después de realizar la puesta, el macho vuelve a entrar y fertiliza los huevos o corteja a otra hembra para que deposite mas huevos antes de entrar al nido. El macho guarda los huevos y jóvenes ventilando constantemente el nido. En algunas poblaciones los individuos son hermafroditas.

Observaciones:

El área de ocupación actual es menor de 30 Km2 con las poblaciones severamente fragmentadas en diferentes cuencas y dentro de estas en tramos de ríos muy localizados. La construcción de embalses en el área de ocupación, la desecación de los marjales mediterráneos y la laguna de Antela en Galicia y el aumento de la contaminación por vertidos han dado lugar a una perdida de hábitat y a que se haya reducido sensiblemente su área de presencia y ocupación. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Regional de Especies amenazadas de Extremadura y en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina. Catalogada como D en el Anejo II de las Especies Protegidas de Fauna Salvaje Autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles

0 comments