Esturion

Nombre científico:      Acipenser Sturio
Familia:      Acipenseridae/Acipenserinae
Orden:      Acipenseriformes
Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso máx.:      300 kg.
Longitud máx.:      350 cm.
Longevidad:      100 años


Nombres comunes:

En Galicia:
En Cataluña:     Esturió
En País Vasco:     Gaizkata

En resto de España:      Esturión, Sollo

Es una especie de gran talla que puede alcanzar los 350 cm de longitud total y 300 Kg pudiendo vivir hasta un centenar de años. El cuerpo es alargado de sección pentagonal y con una aleta caudal heterocerca. No presenta escamas y el cuerpo está cubierto con pequeños dentículos y cinco filas de placas óseas (10 a 15 placas dorsales, 29 a 38 placas laterales y 10 a 12 placas ventrales). Presenta 4 barbillas y un hocico muy prominente. El dorso es marrón o gris oscuro más pálido sobre los costados y el vientre blanco.

Especie anádroma que pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces. El esturión vive en el fondo a unas profundidades de 5 a 60 metros. Se alimenta principalmente de invertebrados incluyendo pequeños crustáceos, gusanos y moluscos. Los juveniles migran hacia las desembocaduras de los ríos a los 4 o 5 meses después del nacimiento y permanecen en los estuarios más de un año.

La reproducción se realiza desde mayo a finales de junio. Los machos maduran sexualmente a los 8-12 años y las hembras a los 13-16 años. Los individuos adultos no se alimentan durante la época de reproducción. El número de huevos suele oscilar entre 300 mil y 2 millones. El desarrollo de los huevos dura alrededor de un mes a 17°C de temperatura.

Observaciones:

La principal amenaza son las capturas accidentales sobre la especie. Otras causas del declive han sido la regulación de los cauces, la disminución de los caudales, la construcción de presas, la contaminación y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos. La construcción de la presa de Alcalá del Río aguas arriba de Sevilla en 1930 impidió el paso de los esturiones a gran parte de sus frezaderos habituales. Ausencias de capturas durante los últimos años. Figura como de “especial interés” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90. Catalogada como D en el Anejo II de las especies protegidas de fauna salvaje autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Citada como “En Peligro” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

0 comments