Fartet oriental

Nombre científico:     Aphanius fasciatus
Familia:      Cyprinodontidae/Cyprinodontinae
Orden:      Cyprinodontiformes
Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso máx.:      12 g.
Longitud máx.:      6 cm.
Longevidad:
Nombres comunes:
En Galicia:
En Cataluña:     Fartet
En País Vasco:

En resto de España:      Fartet oriental

De pequeño tamaño, con escalas longitudinales (23) 25-27 (30). Los machos presentan una coloración marrón verdoso, blanco por debajo, 10-12 rayas marrones verticales, alternando con estrechas líneas de color blanco plateado; aletas amarilla, la caudal por lo general con una banda de color negro. La hembra es de un color más pálido, sin rayas verticales. La longitud es de un máximo de 7,2 cm en las hembras y de 6 cm en los machos.

Especie demersal no migratoria y vida de corta duración. Se encuentra principalmente en los fondos de los estanques, canales, pantanos, tanto aguas dulces y, en menor medida, salobres.

Su dieta está constituida principalmente por crias de camarón, isópodos, braquiópodos, bivalvos, huevos de invertebrados, mosquitos (huevos y larvas) y diatomeas.

Las hembras realizan sus puestas entre abril y septiembre. Los machos no tienen gonopodio y la fecundación de los huevos es externa.

Observaciones:

Se distribuye por las costas mediterraneas de Italia, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro y Grecia; en las costas de Argelia, Egipto y Turquía. Se considera “en peligro de extinción” en la mayoría de estos paises. En España ha sido recientemente introducida estableciéndose en las costas de Cataluña, Valencia y Baleares. Algunos expertos piensan que su hibridación con el Fartet autóctono (Aphanius iberus) puede hacer desaparecer definitivamente esta especie ibérica, aunque todavía no se disponen de datos suficientes para hacer una valoración real.

0 comments