Gandia acogerá la I Muestra de Pesca Artesanal, Turismo y Territorio del Mediterráneo

VALENCIA EXTRA

La iniciativa pondrá en marcha diversas actividades. En el ámbito educativo habrá talleres para alumnos de Enseñanza Primaria Obligatoria, ESO, Bachillerato y colectivos en exclusión social.

escudo pesca

09/05/2018 – 

La alcaldesa de GandiaDiana Morant, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al presidente de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana; el profesor del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Rodilla y la concejala de Políticas Económicas, Alicia Izquierdo, para presentar la I Muestra de Pesca Artesanal, Turismo y Territorio del Mediterráneo, que tendrá lugar del 14 al 20 de mayo en la explanada de la Lonja.

Una actividad que ha organizado el GALP (Grupo de Acción Local Pesquero) donde se integran el Ayuntamiento de Gandia desde los departamentos de Comercio y Turismo, la Cofradía de Pescadores de Gandia y la Universidad Politécnica de València con el objetivo de dar visibilidad a la Pesca Mediterráneo.

Una práctica artesanal que siempre defendemos y defenderemos. Aquí en Gandia tenemos un barrio pesquero, el Grau, donde desde siempre muchos de sus habitantes se han dedicado a salir a faenar en el mar y vender el mejor producto en el Palco, en la “mejor Llotja” como siempre dice el presidente de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana” declaró Diana Morant, quien ha incidido en que “en un momento en el que nuestra ciudad apuesta por los valores y por enaltecer nuestra identidad y nuestra esencia mediterránea, la organización de esta Muestra es necesaria para dar a conocer la Pesca Mediterráneo tanto a escolares como a la ciudadanía en general”.

La iniciativa pondrá en marcha diversas actividades. En el ámbito educativo habrá talleres para alumnos de Enseñanza Primaria Obligatoria, ESO, Bachillerato y colectivos en exclusión social. Por otra parte, y en lo que respecta al ámbito técnico, se celebrará una sesión plenaria de la red española de Grupos de Acción Local Pesquero que reunirá a más de 150 personas y donde también participarán instituciones de ámbito autonómico, nacional y europeo.
También habrá un mercado de proximidad, visitas a embarcaciones pesqueras y recreativas; talleres de reciclaje, de recuperación de tortugas, talleres científicos, artesanales, infantiles; exposiciones de dibujo y fotografía; degustaciones; visitas a la Lonja; fabricación y degustación de limonada casera; actuaciones musicales, etcétera.

Todas estas iniciativas programadas pretenden poner en valor la Pesca Mediterránea, como instrumento para la gestión sostenible del medio marino, como elemento de nuestra identidad como pueblo y como pilar de un modelo turístico y comercial basado en la calidad, la proximidad y el bajo impacto ambiental.

“Es un honor que esta ciudad, donde el sector de la pesca es tan importante, acoja esta Muestra, que además servirá de dinamizador para el barrio marítimo y como punto de atracción para visitantes. Desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos actividades como ésta por que creemos que los gobernantes siempre debemos defender, proteger y reactivar la pesca: Una actividad que marca el carácter de los pueblos. Lo apreciamos en la gastronomía (en platos como la fideuà de Gandia) y en tradiciones, como la celebración de las fiestas de la Verge del Carme. Es, también, clave en la conservación de los ecosistemas costeros, ya que los pescadores conocen su medio y son los primeros interesados en su protección” declaró la alcaldesa.

Durante la comparecencia se ha puesto en valor la potenciación a través del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia del conocimiento de la pesca artesanal en general, y concretamente, la recuperación de tellinas, pulpos y sepias. Además, se ha informado de la intención del gobierno municipal de llegar a acuerdos con la Generalitat Valenciana, con el fin de emprender las medidas necesarias para recuperar la pesca artesanal.

Por otra parte, se trabaja en la puesta en valor y difusión del turismo pesquero (que permite vivir la experiencia de la pesca tradicional desde la misma embarcación y contada por los pescadores), un aspecto que también puede ser clave para el sector, por lo que se trabaja con la Universidad Politécnica de Valencia, para estudiar su viabilidad.

Por su parte, Alícia Izquierdo explicaba que el éxito de esta actividad reside en la cantidad de actores que participan. “Es el ejemplo del trabajo transversal entre los departamentos del Ayuntamiento que ha puesto en marcha este gobierno. Es un proyecto donde también participa la regidora de Gestión Responsable del Territorio con la organización de talleres. Hemos intentado desde todos los departamentos enriquecer esta Muestra. Esperamos que dentro de 20 años se siga celebrando la iniciativa, ya que el objetivo es que haya llegado para quedarse”. “Desde el departamento de Comercio siempre hemos pensado que la actividad comercial va muy ligada a la actividad turística y más en una ciudad de las características como Gandia. Además, ponemos en valor el comercio de proximidad y el producto del terreno”.

Para finalizar, Izquierdo quiso invitar a la ciudadanía. “Este tipo de actividades consiguen éxito si tiene público y desde aquí queremos invitar a las personas de Gandia y a los que nos visitan para que participen en todas las actividades que se han preparado y que van dirigidas a todos los públicos”.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana, ha recordado que “hace dos años visitamos Italia y participamos en unas jornadas similares. El pasado año volvimos a visitarlas para ver su funcionamiento y acudimos al ayuntamiento para presentar la idea. Como siempre, fuimos bien atendidos y tras algunas reuniones con la alcaldesa pusimos el proyecto en marcha”.

Ciurana ha destacado el papel de la colaboración con el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, “tenemos en nuestra casa algo que no tienen muchas ciudades. Desde que está la universidad somos como padre e hijo, siempre vamos juntos porque todos somos conscientes de la importancia de este tipo de colaboraciones para mejorar el mar, sus especies y la limpieza”. “Gandia debe seguir mirando al mar. Debemos seguir por este camino de futuro que genera puestos de trabajo y que beneficia al conjunto de la ciudadanía”.

Finalmente, Miguel Rodilla calificó como “fundamentales” este tipo de acciones. “Todos los actores que intervienen en la pesca han de participar de manera conjunta: científicos, pescadores, políticos, etc” declaró Rodilla que destacó la labor divulgativa de la Muestra en los centros educativos de Gandia y la Comarca. “Se trata de contribuir a la formación de personas más completas en el futuro que tengan en cuenta la huella que deja el ser humano en el entorno cercano”.

El profesor del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia incidió en la importancia de la sesión plenaria de la red española de Grupos de Acción Local Pesquero. “Tendremos representantes de todos los GALP’s y de otros actores implicados. Allí reexaminaremos los avances, los déficits y carencias que debemos solucionar además de exponer las iniciativas innovadoras que cada GALP está poniendo en marcha con el fin de crear sinergias entre todos”.

0 comments