Gardi

Nombre científico:     Scardinius erythropthalmusi

Familia:      Cyprinidae

Orden:      Cypriniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      2 kg.

Longitud máx.:      50 cm.

Longevidad:      20 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:     Gardí

En País Vasco:     Eskardinio begigorria

En resto de España:      Gardí, escardinio

Ciprínido de tamaño medio, gragario, que alcanza un máximo de 50 cm. y 2 kg. de peso. El gardí es más oscuro en la parte posterior que en el vientre, adoptando una coloración verde-rojiza. Sus aletas son generalmente naranja rojizo brillante y a menudo se le confunde con el rutilo.

Los alevines son generalmente carnívoros (larvas, insectos, gusanos y huevos de otras especies), y en los adultos su dieta se compone principalmente en plantas acuáticas.

Freza entre las plantas entre abril y mayo cuando el agua alcanza los 14°C. En el caso de que habite en aguas más frías, la freza se retrasa hasta junio. Busca aguas paradas y límpias. La hembra deposita 80.000-200.000 huevos amarillos descoloridos o pálidos, en 2 puestas (en la primera el 80%), que adosa a las plantas.

Su pesca

Para su pesca, además de las técnicas habituales para la pesca de ciprínidos, un sistema que da muy buenos resultados es la mosca seca.

Observaciones:

Este miembro de la familia de los cyprinidae es nativo a Eurasia y fue importado ilegalmente e introducido por primera vez en el Lago de Bañolas.

0 comments