Gran papel de los malagueños en el Andaluz de pesca submarina

SUR . ES

Sergio Castillo y Borja Milanés, clasificados para el Nacional que se disputará en Galicia en el mes de julio

Borja Milanés saca del agua un gran mero durante el Campeonato de Andalucía celebrado en Barbate. :: sur

JOSÉ MIGUEL MORALES   |   

El primer fin de semana de junio se disputó en el municipio gaditano de Barbate el trigésimo segundo Campeonato de Andalucía de pesca submarina. Al mismo, acudieron un total de doce participantes, un reducido número que no quitó mérito a la cita ya que todos los asistentes fueron pescadores de talla nacional.

En la jornad a del viernes dos de junio, el club organizador del campeonato, el Club de Actividades Subacuáticas de Trafalgar (Cádiz), junto con algunos representantes de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, citaron a los participantes en un salón de actos del municipio gaditano. Allí, se comprobó la documentación de los participantes y se leyó el reglamento. Además el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, los cuales estuvieron presentes desde el inicio hasta el fin de la prueba, impartieron unas normas básicas de seguridad y recordaron la obligatoriedad de portar la ficha federativa para el transporte de armas catalogadas del tipo 7.5 como son los arpones utilizados para la pesca submarina.

En la jornada del sábado, que supuso la primera de las dos del campeonato, los participantes partieron hacia la zona de pesca la cual se situó frente a la barriada de Los Caños de Meca, iniciándose desde allí la primera manga que tuvo una duración total de cinco horas. Tras la finalización de esta jornada, se procedió al pesaje en la que comenzaron a destacar los favoritos al título. El malagueño Sergio Castillo empezó liderando la prueba, sus 41 piezas le valieron alzarse hasta la primera posición provisional con un total de 71.000 puntos. Tras este, le andaba a la zaga el almeriense Raúl Astorga que con 28 piezas que sumaron 57.000 puntos. El tercer puesto fue para la sorpresa del campeonato, Borja Milanés, con un total de 28 piezas y 57.000 puntos quien, a pesar de sus conocidas cualidades pesqueras, su menor experiencia en este tipo de campeonatos sorprendió a propios y extraños.

En la que sería la jornada definitiva, el domingo, la prueba se situó en una zona diferente, concretamente frente a la localidad de Zahara de los Atunes, una zona en la que se vaticinaba menos cantidad de pescados. Los pronósticos no se equivocaron, pero su menor corriente le valió a los pescadores más ‘profundistas’ (cuyas capacidades de pesca se potencian a muchos metros bajo la superficie), para destacar frente al resto. Tras cinco horas, se produjo al pesaje donde se pudo confirmar lo acuertado del cambio de ubicación . Sergio Castillo, Daniel Durán, Raúl Astorga y Rafael Ruíz llevaron al pesaje varios meros de buen tamaño que marcaron la clasificación final.

El ganador

Así pues, el campeón finalmente fue el almeriense Raúl Astorga perteneciente al club organizador, quien se impuso en este campeonato andaluz. Tras él, quedó el malagueño Sergio Castillo del Club de Buceo Benalmádena, que fue aventajado por una distancia de tan solo 970 puntos. Tras él y también con una ajustadísima puntuación estuvo David Fernández Montero del Club La Caleta quién arrebató el tercer lugar gracias a sus 62 piezas en total al también malagueño Borja Milanés del Club Málaga Pescasub, cuya especie estrella fueron las doradas,

El premio para la pieza mayor fue también obtenida por el campeón Raúl Astorga con un mero de 24 kilos. El malagueño Daniel Durán, un gran profundista que finalizó quinto en la prueba, obtuvo dos meros a una distancia de más de cincuenta metros. Así pues, tendremos a dos malagueños, Sergio Castillo y Borja Milanés en la final del campeonato de España en Julio en La Coruña, de quien estaremos atentos.

Nuevamente, esta modalidad deportiva mostró su carácter más solidario al donar el total de las capturas a Cáritas Barbate quien manifestó expresamente su agradecimiento por este bonito gesto.