Jesús Expósito, de la Plataforma en Defensa de la Pesca: «La situación en España es catastrófica»

 

 

Córdoba

Denuncia que la sentencia del Supremo ha obligado al cierre de muchas tiendas especializadas del país

Jesús Expósito (derecha) posa con los ejemplares capturados en una competición – ABC

P. CRUZ abccordoba    –  Córdoba   –   

Jesús Expósito es el coordinador de la Plataforma en Defensa de la Pesca, que aglutina a todos los perjudicados por una sentencia del Supremo que ha obligado al cierre de muchas de las 2.500 tiendas especializadas en pesca de todo el país. Una cuestión que ha afectado gravemente a la zona del Bajo Guadalquivir.

-¿Qué objetivos tiene la plataforma?

-La Plataforma en Defensa de la Pesca se constituyó para aglutinar a todos los perjudicados por la reciente sentencia del Tribunal Supremo en respuesta a una demanda de Ecologistas en Acción y SEO BirdLife por la que se incluye dentro del catálogo español de especies invasoras a la trucha arco iris, la carpa común y se fija la prohibición de extraer y comercializar el cangrejo rojo americano. Todo esto impide seguir pescando con normalidad tras muchos años de trabajo para conseguir que la actividad fuera sostenible. Se está generando un problema de dimensiones brutales con un gran alcance social y económico. No sólo hablamos de aficionados sino también de restauración, hostelería y gasolineras

-El Bajo Guadalquivir es una de las zonas más afectadas por esta sentencia debido a su dependencia del cangrejo rojo.

-El 80 por ciento de los ingresos que consiguen los habitantes del Bajo Guadalquivir procede de la recolección del cangrejo rojo y el 20 por ciento restante del cultivo del arroz. Anualmente se recogen millones de cangrejos allí. La Junta de Andalucía en sus planes de pesca ha conseguido que unas 5.000 familias de esa zona puedan tener un año más de vida. En Extremadura y en Castilla y León también hay municipios afectados.

-¿Qué se puede hacer?

-La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, hizo unas declaraciones en las que se comprometía a publicar un nuevo real decreto que solventara provisionalmente la situación para después hacer unamodificación de la ley. La UE dictó en 2014 un reglamento que obliga a los estados a elaborar un estudio social y económico y un análisis biológico antes de incorporar un determinado tipo de pescado o marisco en el catálogo de especies invasoras.

-¿Por qué es importante la pesca?

-Desde el punto de vista deportivo tienen una gran relevancia. Aparte de los valores ligados a la actividad física, como el afán de superación o el respeto a los demás, la pesca en general aporta mucha paz interior. En mi caso personal, yo trabajaba con una gran responsabilidad en una empresa muy importante de este país y sufrí un infarto. La pesca me aporta una gran tranquilidad. Además, mostramos un fuerte respeto al medio ambiente y defendemos una serie de valores que creo que sería importante transmitir a la juventud.

-¿En qué momento se encuentra esta actividad?

-La pesca en España está en un nivel muy importante. Hay personas que viajan por todo el territorio nacional para disfrutar de esta afición y se genera un importante movimiento económico. Desde el punto de vista técnico se está trabajando bien, lo que se traduce en el medallero conseguido por nuestros deportistas en los campeonatos internacionales. Sin embargo, a raíz de las prohibiciones derivadas de la sentencia del Supremo la situación se puede calificar como catastrófica porque hay mucha incertidumbre. Ya han cerrado muchas de las 2.500 tiendas especializadas que había en todo el país debido a que las pérdidas se sitúan en un 70 por ciento. El Estado también ingresamenos de IRPF y seguros sociales.