Jornada de pesca de basura en el Miño

Un grupo de voluntarios recogió todo tipo de residuos del cauce del río en Pincelo

ROI FERNANDEZ

FRANCISCO ALBO 
MONFORTE / LA VOZ 

En la localidad chantadina de Pincelo se llevó ayer a cabo una operación de retirada de desperdicios depositados en el cauce del Miño, aprovechando el actual bajo nivel de la aguas. La iniciativa fue promovida por Luisa Rubines, propietaria de una empresa local de turismo, que contó con la colaboración de un grupo de vecinos que desde hace tiempo se dedican de forma voluntaria a recoger la basura arrojada en lugares no autorizados. Estas acciones son coordinadas en un grupo de whatsapp denominado «Chantada Bonitismo».

Luisa Rubines señala que desde hace tiempo se dedica por su cuenta a recoger residuos del cauce en las áreas más cercanadas a las poblaciones ribereñas. «O problema dase sobre todo neses sitios, porque o resto do río está en xeral bastante limpo», explica. Pero el cúmulo de basura depositado en el entorno de Pincelo ?añade? era demasiado grande para una a dos personas, por lo que pidió ayuda a este grupo de voluntarios. En total, fueron siete las personas que se dedicaron a esta tarea a lo largo de la mañana de ayer. Entre los residuos que recogieron había todo tipo de materiales, según indica la empresaria: utensilios de cocina, bolsas de plástico, envases de herbicidas, zapatos, piezas de ropa, cuchillas de afeitar, restos de electrodomésticos, pilas eléctricas, aperos de labranza, muchos vidrios…

Como en otras operaciones realizadas anteriormente por el grupo «Chantada Bonitismo, los residuos fueron reunidos en un lugar designado para que los recogiesen después los operarios del servicio municipal de limpieza. Luisa Rubines señala que en los próximos días ?mientras el nivel del agua se mantenga suficientemente bajo? tienen previsto llevar a cabo otras iniciativas de este tipo. «O que pretendemos con isto é sobre todo concienciar á xente para que non siga botando lixo no río», apunta. «E tamén quereríamos chamar a atención dos concellos para que presten máis atención a este problema, que se produce sobre todo en localidades pequenas onde a maioría dos veciños son xente maior», añade. A su juicio, los gobiernos municipales deberían buscar fórmulas para que la recogida de basura se haga de una forma más eficaz y adecuada en este lugares,

0 comments