La CHE levanta la prohibición para navegar en la Estanca de Alcañiz

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha levantado la prohibición de navegación en la Estanca de Alcañiz. A través de su página web, la CHE informó ayer a los usuarios habituales del embalse -sobre una docena de embarcaciones- y a aquellas personas que están interesadas en navegar en el paraje bajoragonés.

El organismo fluvial comprobó el viernes el correcto funcionamiento de la estación de desinfección, así como la garantía de fichas y su uso. El control de estas se realiza ya desde el bar restaurante La Perca, en horario de 9.00 a 21.00 de lunes a domingo.

El veto de la Confederación se comunicó al Ayuntamiento en septiembre de 2015, ya que la estación de desinfección de mejillón cebra no estaba funcionando debido a una avería. La Estanca es uno de los embalses afectados por esta especie invasora, por lo que los usuarios deben desinfectar sus equipos a la entrada y a la salida. En el caso del Club Náutico o de empresas que operan en la zona, como Karalom, deben utilizar la manguera a presión a 70 grados solo una vez al año, ya que no utilizan sus embarcaciones en otros embalses.

Tras otorgarse este permiso, se atienden a algunas de las peticiones que hace unas semanas el Club Naútico y las empresas que operan en la Estanca habían hecho llegar al Ayuntamiento de Alcañiz. Alertaban de las cuantiosas pérdidas económicas que podía acarrear dilatar más la reparación de la estación. Desde Semana Santa se realizan actividades de ocio en la zona, siendo más frecuentes en temporada alta, cuando se puede llegar a emplear a media docena de personas.

Ante las quejas de los empresarios, desde el Consistorio alegaron que todos los años se suceden los actos vandálicos en torno a las instalaciones habilitadas para la desinfección, motivo por el que se retrasó su puesta a punto. «En otras ocasiones se ha reparado en octubre y cuando ha llegado la temporada de verano estaba de nuevo estropeada, por lo que este año decidimos esperar», explicó el alcalde, Juan Carlos Gracia.

Durante su visita el viernes a las instalaciones, Gracia Suso se mostró satisfecho por la decisión de la Confederación y porque las compañías de ocio locales puedan volver a operar en la Estanca. Además, destacó que antes de estas fechas las solicitudes de navegación son casi anecdóticas. En cuanto al bajo nivel de agua que registra actualmente el embalse, la CHE prevé que mañana puedan alcanzarse los 3 hm³ de embalse y desde el 30 de junio hasta el final de la campaña de riegos pueda mantenerse en 3,5 hm³.

0 comments