La Estanca, sin fecha de llenado medio año después del desembalse

  • Escrito por 

La Estanca, uno de los parajes con más valor sentimental para los alcañizanos y en los que se ha invertido más dinero público en los últimos años, continúa con un desangelado aspecto medio año después de que se comenzara a vaciar para llevar a cabo una revisión general de la presa. Sin embargo, con la llegada de la primavera, el embalse continúa en los mínimos y con un aspecto que precisamente no invita a convertirlo en el lugar de recreo que fue en años anteriores.

Precisamente, lograr que la zona -en un inmejorable enclave junto a la N-232 y a escasos metros de Motorland-, fuera también un punto de interés turístico y un referente medioambiental en Aragón, fue uno de los proyectos estrella de la pasada legislatura que se han desvanecido con el agua.

En el verano de 2011 se construyeron dos playas y en 2014 se llevó a cabo un plan de recuperación que tuvo una dotación superior a los 100.000 euros. Una vez se mejoró el enclave, el objetivo fue la creación de la marca ‘La Estanca de Alcañiz’y la puesta en marcha de unas acciones de comunicación de las que se encargó Aísa Publicidad por más de 16.500 euros y que se presentaron a bombo y platillo en marzo de 2015.

Sin embargo, todo aquello parece haber terminado con las acciones promocionales en prensa, radio y televisión de ámbito autonómico en el pasado verano-otoño. Por ejemplo, el perfil en Twitter de la marca no tiene actividad desde julio de 2015 y tan solo permanece en vigor la web promocional, aunque con los mismos contenidos que cuando se presentó.

Mirando alrededor el aspecto no es mejor puesto que el campin municipal, que daba mucha vida al entorno, permanece cerrado desde enero y se prevé que continúe así hasta bien entrado el verano.

Por lo que respecta al llenado de La Estanca, sigue sin haber fecha definitiva para que recupere su aspecto original. No obstante, desde la CHE insisten en que ante la Junta de Explotación, que agrupa a todos los usuarios, se ha garantizado desde un principio que se alcanzaría el nivel en el que se responde a todas las demandas.

Los principales afectados se toman con resignación la situación. Los Regantes de Valmuel aseguran que el estado de la presa no afecta a los riegos. Por su parte, desde la Sociedad de Pescadores explican que hace unos días visitaron la zona y el desembalse no ha afectado a la pesca.

Sin embargo, en ambos casos se muestran expectantes por conocer cuándo se recuperará el aspecto habitual. Ya se han realizado las prospecciones y para elevar el agua hasta 3,5 hm3 se necesario restituir las losas, un trabajo que se puede retrasar en caso de lluvias.

0 comments