La fiesta del salmónido

 

 

El río Piloña de Asturias cita este fin de semana a los 144 mejores pescadores del sedal pesado en el Campeonato de España con mosca / 23 de los competidores pertenecen a Castilla y León

El campeón del mundo de pesca David García Ferreras, en Puentenuevo, donde ganó, preparando el Nacional. – L. DE LA FUENTE

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
03/05/2019

El río Piloña asturiano acoge desde hoy viernes la celebración del XXX Campeonato de España y Concentración Nacional de Salmónidos mosca, categoría absoluta, una competición que está convocada por la Federación Española de Pesca y Casting y organizada por la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias, bajo la supervisión del Comité Técnico de la especialidad.
La recepción de los 144 participantes que toman parte en el nacional tuvo lugar ayer jueves en el Hotel La Pasera, en Cangas de Onís, donde se celebró el sorteo de tramos y lugares donde, desde hoy viernes y durante mañana sábado se disputa este nacional que cuenta con la participación de 23 pescadores regionales.

Seis de ellos son de la categoría de alto nivel o alta competición y son los siguientes; Juan Miguel Barrientos, Ricardo Callejo, César Domínguez, Luis Antonio González, David Luna y Rodrigo Casado.
A esta lista se suman además los pescadores de Castilla y León Juan Carlos Castro, Alfonso Mazuelas, que es el actual campeón de España de salmónidos lance logrado precisamente en el mismo río y cotos donde se disputa el nacional del sedal pesado, Sebastián Cuestas, Miguel Ángel García, Fernando Gómez, Antonio Becerra, Víctor José García, José Núñez, Sergio Barroso, Aitor Fernández, Ricardo Moreno, Antonio Zabulón, Juan Diego Llavero, Rubén Álvarez, José Antonio Fernández, César Antonio Antón y Víctor Maestre.

En este campeonato participan pescadores de 15 de las 17 comunidades españolas, siendo Canarias y las Islas Baleares las dos únicas regiones que no estarán representadas en este certamen nacional que se celebra en los cotos de Soto Dueñas, Villamayor e Infiesto, y en las aguas libres existentes entre estos tres acotados que han acogido ya un buen número de competiciones nacionales y que es de sobra conocido por la mayoría de los finalistas.

Esta competición es clasificatoria para conformar el equipo nacional que representará a España en el Campeonato del Mundo 2020, siempre que España participe en él. La selección estará formada por el campeón de España de esta edición, los dos primeros clasificados de Alto Nivel y los deportistas elegidos por el Comité de la especialidad.

Asimismo el Nacional contempla la posibilidad de ascender o descender a la categoría de pescador de Alto Nivel y así perderán su condición de deportistas de Alto Nivel, quienes figurando entre la relación de los 32 mejores pescadores de España no participen en el campeonato nacional. También de la clasificación de Alto Nivel descenderán el 33% de los participantes, mientras que de la clasificación del Campeonato de España ascenderán a la condición de deportistas de Alto Nivel, los necesarios hasta completar el número de 32 deportistas que la forman.

Cada participante pescará cuatro fases o mangas, cada una de ellas de ser posible en distinto sector y a distintas horas y deberá igualmente ejercer de control sobre otro compañero, al que acompañará durante toda la manga a una distancia conveniente que le permita vigilar el cumplimiento de las normas de competición sin entorpecer la acción de pesca del participante.

Entre los favoritos se encuentra el equipo que representa a Asturias, un combinado formado entre otros por dos campeones del mundo, como son los leoneses Pablo Castro y el actual campeón del mundo de la especialidad, el de La Seca leonesa, David García Ferreras.

Las desavenencias públicas con el presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León con estos dos deportistas, que se encuentran entre los más laureados de España, motivó que ambos pescadores ficharán hace meses por el Club Deportivo de Pesca de Infiesto, al que llevan defendiendo con notable éxito a lo largo de las competiciones que se han disputado este año.

DESDE  LA  OTRA  ORILLA Ferreras gana un trofeo

La selección nacional de salmónidos mosca, casi al completo, estuvo esta semana en entrenando por diferentes ríos de Asturias y Galicia. En esta selección que tomará parte este año en el campeonato del mundo que se disputará en Tasmania se encuentran los pescadores de León, Pablo Castro y David García Ferreras si bien, ambos han pasado a formar parte de los deportistas que engloba la Federación Asturiana de Pesca, a la que representan y defienden en las distintas competiciones que se llevan disputando lo largo de este año.

El campeón del mundo actual, David García Ferreras se impuso a 40 pescadores en el río Eo, el pasado miércoles en el Trofeo de pesca disputado con motivo de la celebración de la Fiesta de la Trucha que se organiza desde hace 41 años en la localidad lucense de A Pontenova. Numeroso público pudo ver las evoluciones de este grande de la caña que demostró encontrarse en un excelente momento de forma de cara al campeonato de España.

AGUA  VA… Galicia ya tiene su ‘campanu’

Galicia estrenó el 1 de mayo su apertura salmonera. De nuevo fueron cientos los pescadores que acudieron a los ríos de la comunidad vecina en busca del rey del río. La suerte quiso que este diario estuviera, una vez más, en el sitio exacto donde se lograba el primer salmón de la temporada, el campanu gallego del río Eo y lo consiguió echar a tierra Laureano Álvarez Hermida, vecino del municipio asturiano de Teverga. El afortunado pescador se encontraba en el concurso del salmón que se celebraba esa jornada en Puentenuevo y fue en torno a las 11.30 horas cuando clavaba, a cucharilla, un salmón en el pozo de Herbelle. Tras una dura pelea de más de 20 minutos, según relató a este diario el afortunado cañista, el primer salmón de la temporada gallega marchó camino de la báscula del centro de precintado de Xesteiras, donde el pez paró el fiel de la misma en 6,800 kilogramos. Con este salmón Laureano se proclamó campeón del concurso de salmón de Puentenuevo y campaneru gallego del año.

0 comments