“La sección de caza y pesca se está dejando morir”

 

SERVICIO DE MONTES DE DIPUTACIÓN

Los guardas forestales denuncian la no renovación de dos interinos, pese a la “situación precaria” que sufren

Un guarda de Álava mira con unos prismáticos.

Miércoles, 10 de Enero de 2018

VITORIA Los guardas forestales de Álava denuncian que la sección de caza y pesca del servicio de montes de la Diputación “se está dejando morir, o mejor dicho, la están matando lentamente”, hasta el punto de que “el pasado fin de semana no ha habido un solo guarda forestal de caza y pesca de guardia en toda la provincia”, tras la no renovación de dos guardas.

Según explicaron desde la Asociación profesional de guardas forestales de Álava, “en los “mejores años de esta sección doce guardas eran los responsables de la vigilancia y la gestión en materia cinegética y piscícola, pero el número de profesionales fue descendiendo paulatinamente hasta que a comienzos de 2017 cuando sólo trabajaban siete guardas para todo Álava, un número ya de por sí ridículamente bajo”. “Se amortizó una de esas plazas, quedando tan sólo seis para cubrir todo el territorio, y meses después nos comunicaron que se iban a crear dos plazas”, relatan en la misiva.

Sin embargo, “a 1 de enero de 2018 no se han renovado esos dos contratos y, por si fuera poco, los dos compañeros no han sido avisados hasta días después de la finalización del contrato, con lo que han estado trabajando varios días sin contrato”, señalan antes de incidir en que uno de ellos era el que tenía asignada la guardia de este fin de semana, por lo que “no ha habido un solo guarda forestal de caza y pesca de guardia”.

La “excusa” -señalan- sobre esta “situación precaria”, es que se pretenden cubrir dos jubilaciones de sendos compañeros en próximas semanas o meses, cuando se había prometido que se iban a cubrir las dos jubilaciones y que se iban a renovar las dos plazas”. Además, concluyen, “para paliar esta falta de medios humanos se externaliza la gestión y vigilancia de la caza y pesca a personal externo”. – D. O.

0 comments