La sociedad de Pesca de Pontegrande recuperará los ríos Arnoia y Orille

 

 

Celanova

Planteó una nueva propuesta de convenio a la Consellería de Medio Ambiente

Un refugio acondicionado por la Sociedad de Pesca de Pontegrande en un antiguo molino

REDACCIÓN   –   16/03/2017

La Sociedad de Pesca Deportiva de Pontegrande, en el Concello de Celanova, trasladó a la Consellería de Medio Ambiente la propuesta de un nuevo convenio para desarrollar un programa de recuperación medioambiental en los ríos Arnoia y Orille dentro de su ámbito de actuación. Este convenio tendría una vigencia de cuatro años y daría continuidad a otro que acaba de concluir.

El convenio tendrá dos ámbitos de actuación. Por un lado, la educación medioambiental, con charlas en los colegios y actividades a pie de río para los escolares y que tendrían como su soporte en un programa de recuperación de antiguos molinos para convertirlos en aulas del a naturaleza. Según indica José Ramón Fernández Álvarez, presidente de la Sociedad, el objetivo es, por un lado, crear una concienciación social sobre la necesidad de proteger los ríos y por otro, trasladar a la Consellería proyectos concretos para recuperar estas zonas fluviales.

Esta segunda vertiente de actuación tiene como objetivo limpiar las márgenes del Arnoia y el Orille, así como las de los regatos Abelleira y Fechiñas. Su proyecto pretende adecuar estos dos regatos, así como los canales de antiguos molinos como zonas de introducción y desove de las truchas en invierno. José Ramón Fernández reconoce que la situación actual de los ríos es de “un declive paulatino” y cita como una gran preocupación en estos momentos la enfermedad que sufren los amieiros, “que está despoboando aos ríos de vexetación e se ese bosque desaparece, a temperatura do río subirá e eso causará moito dano”.

El presidente de la Sociedad afirma que “aínda quedan algúns focos de contaminación, que temos localizados, pero continúan sendo outro factor clave no declive dos cauces”. La eliminación de las especies invasoras, como el cangrejo foráneo, el percasol y la carpa, es otro de sus retos, junto al de “intentar convencer á xente de que é preciso reducir o número de capturas e os días hábiles”.

0 comments