La temporada de pesca arranca en la zona con ríos llenos y revueltos

RODEIRO

Los aficionados están a la espera de poder calibrar el verdadero efecto de la sequía

MIGUEL SOUTO

ROCÍO RAMOS 
LALÍN / LA VOZ 

La temporada de pesca se inicia hoy en la zona con los ríos llenos y la incertidumbre de los aficionados que descubrirán en las próximas jornadas los afectos de la sequía en la cría. Sobre esta cuestión hay quien es más optimista y quien menos, pero la mayoría augura menos peces y, en muchos cunde el desánimo.

En lo que sí coinciden aficionados y directivos de las sociedades de las comarcas es que tal y como está el tiempo, hoy en el estreno de la nueva temporada no será fácil pescar. Lo tendrán mejor los que lo hagan con cebo natural (el más habitual en la zona es la lombriz) y no será un buen día para los que usan cebo artificial.

Los ríos llevan un abundante caudal, el algunos tramos las corrientes son fuertes, los días están fríos y lluviosos y los peces, si los hay, apuntan, estarán más en las orillas. Eso de «a río revuelto, ganancia de pescadores», dicen, no vale esta vez.

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Julio Mariño, explica que «estarán moi agachados, hai demasiado caudal e moita corriente». Una opinión que comparte el presidente de la agrupación de Rodeiro, Rubén Quintá, que se hace eco del desánimo que cunde entre los pescadores que se quejan de que año a año hay menos pesca en los ríos.

Los cotos de Rodeiro son los elegidos por muchos vecinos de Lalín y reciben también a muchos aficionados de la vecina provincia de Ourense. Quintá destaca también el aumento de la presencia de cormoranes y visones en los ríos, unos depredadores que contribuyen a diezmar la población de trucha y ciprínidos.

En A Estrada, el vicepresidente de la asociación Río Ulla, Miguel Sande, confía en que «la sequía no afectará mucho» y apunta que «si hubo desoves, igual estas lluvias llegaron tarde». Considera que «el tiempo no acompaña mucho y no está fácil la pesca y eso que en los últimos días el caudal de los ríos ya bajó un poco». Las preocupaciones son comunes en las diferentes agrupaciones de la zona. En Vila de Cruces, Luis Taboada, se hacía eco de las opiniones de algunos aficionados de la zona que afirmaban que tal y como se presenta el panorama «decían que firmaban para no pescar».

Los ánimos dependerán, comentaba Sande, de las picadas, si hay bastantes aunque no haya capturas, los aficionados estarán más animados. Otra cosa será si no lo hacen porque la población está muy diezmada.

Explican que hasta principios de año que empezaron las lluvias en serio y se fueron recuperando los cauces, los caudales fueron escasos, lo que provocó falta de oxígeno en algunos de ellos. La temporada arranca sin novedades respecto al año anterior, se mantienen los tramos sin muerte y las zonas vedadas suman medio centenar de kilómetros en la zona, en veintidós tramos. Los cotos de pesca de la zona son diecisiete y sumas casi 100 kilómetros. Se fija un máximo de 10 truchas por pescador y día con un tamaño mínimo, en general, de 19 centímetros.

«Fai falta coidar os ríos, cada vez os peixes teñen menos alimento»

O novo presidente da Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Juan Agra, é tamén directivo na Sociedade de Pesca de Galicia.

-¿Como se presenta a tempada en Silleda?

-Haberá que ver como afectou a seca. Nos ríos houbo bastante falla de osíxeno. En Silleda os incendios foron para arriba, pero a cinza tamén afecta.

-¿Será difícil pescar?

-Con cebo natural, para miñoca, ben.

-¿Como están os ríos, aparte de con moito caudal?

-Fai falla coidar os ríos, cada vez os peixes teñen menos alimento. Por moito que nos tentemos facer, a Administración ten que tomar conciencia. Antigamente limpábanse os leitos. Agora non se limpa, hai vertidos e cada vez hai máis bichos depredadores, hai moitos visóns no Toxa e no Deza e cormoráns.

-¿A xente nova sigue sen animarse a pescar?

-Os que van empezando é porque teñen algún familiar que pesca, Nos tentaremos de facer actividades para fomentar a pesca entre os rapaces con unha escola e xa temos organizado un concurso de pesca para nenos.

0 comments