Las Cortes piden “celeridad” para corregir la fuga de peces de La Estanca

La PNL presentada por Ciudadanos salió adelante y se buscarán soluciones para acabar con el problema

por  | Mar 28, 2018

Las Cortes de Aragón han aprobado realizar “con celeridad” las actuaciones necesarias para corregir la problemática de la fuga de peces de La Estanca. La situación, que durante varios meses provocó la salida de miles de animales por los canales de riego, llegó ayer hasta Zaragoza gracias al grupo Ciudadanos, que presentó una Proposición No de Ley para encontrar una solución al problema. Su propuesta, además, fue aprobada.

Durante el debate de la iniciativa, Ramiro Domínguez, diputado de la formación naranja, calificó de “vital” la coordinación entre la comunidad de regantes, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Departamento de Desarrollo Rural ya que “durante los meses de noviembre, diciembre y enero, los peces del embalse de la Estanca traspasaron las rejillas de la presa, ubicadas en el punto de captación de agua para la acequia Clavel y la acequia Vieja. Dichos peces, quedaron imposibilitados para volver a las aguas del embalse, teniendo que ser los miembros de la Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz, los que de manera voluntaria y altruista los recogían para retornarlos a su medio natural, evitando con ello una mortandad de miles de peces”, aseveró durante el debate en Comisión.

Al mismo tiempo, el portavoz del grupo lamentó que las Cortes de Aragón no aceptaran abrir una investigación desde la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para depurar responsabilidades, tanto económicas como ambientales. “Alguien debe hacerse responsable de poner esas rejillas para que los peces no terminen en esos dos canales. Así evitaremos un desastre ecológico y de salud pública”, concluyó.

Los pescadores ya han sondeado las aguas de La Estanca

El diputado por Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, también destacó ayer que “gracias al trabajo de muchos pescadores” el problema no llegó a mayores. Y es que la Sociedad de Pescadores de Alcañiz fue la primera en tomar cartas en este asunto en el mes de noviembre y diciembre, cuando salvaron a miles de peces atrapados en varios de los canales de riego. Ahora miran con optimismo la decisión tomada ayer en las Cortes, aunque creen que la medida podría “no ser la solución definitiva”.

La Sociedad de pescadores de Alcañiz lleva tiempo barajando diferentes opciones para acabar con la problemática y hace un par de meses llegaron a la conclusión que lo mejor sería instalar una red, similar a las que se utilizan en el mar, para evitar la fuga de los peces. Hace unos días realizaron los sondeos correspondientes en La Estanca y ya conocen las medidas que podría tener la red. “Debería tener unos 55 metros de largo y seis en de ancho en las zonas más profundas. De todos modos todavía no la hemos comprado, tenemos que esperar a que el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro den el visto bueno para poder instalarla”, indicó Fernando Bosque, miembro de la asociación.

Con todo, durante las últimas semanas no se han producido fugas de peces, por lo que desde la Sociedad Deportiva de Pesca prefieren esperar al próximo invierno para colocar la red. Si los peces volvieran a salir en masa, la instalación de la red sería una prioridad.

0 comments