Llega el turno para la pesca de la trucha

 

 

Septiembre y octubre son los mejores meses del año para la pesca de esta especie en ríos regulados de la provincia

Un pescador, durante una jornada en uno de los ríos leoneses | R.P,N.

Rodrigo Prado Núñez | 15/09/2018

Nuestros principales ríos, Esla, Órbigo, Porma, Sil y Cea, se convierten en muchos de sus tramos en la época estival en canales de riego, bajan muy altos y con las aguas heladoras ocasionado por los desembalses de las compuertas de base. La gestión ambiental de los embalses tiene mucho que renovar, sin olvidar sus fines y prioridades, debe de preservar los ecosistemas acuáticos en los que interviene.

Septiembre y octubre son, seguramente, los mejores meses del año para la pesca de la trucha en los ríos regulados de León. En junio, con los ríos estabilizados, las abundantes eclosiones de insectos motivan a las truchas a comer en superficie y es cuando el pescador de mosca, a seca y a la leonesa, más disfruta de su afición. Pero en algunos ríos controlados y regulados por presas esa actividad se retrasa y nos ofrecen su mejor versión a finales de temporada, cuando los riegos han finalizado y sus cauces se normalizan. Así que no es de extrañar que sean muchos los pescadores que acuden a estos ríos para pescar en estas últimas semanas de la temporada de pesca.

Aún quedan en la provincia muchas aguas trucheras en las que pescar durante un mes sin muerte y con límites

En León aun nos quedan muchas aguas trucheras para poder pescar hasta el 15 de octubre, pero sin muerte en todas y con límites: Río Cea; desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid. Río Esla; aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas. Río Luna; aguas abajo de la central de Mora y aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna. Río Órbigo; en todo su curso hasta el límite de las aguas trucheras en su confluencia con el río Tuerto. Río Sil; aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas. Río Porma; aguas abajo del embalse del Porma y en las Aguas de Régimen Especial del embalse.

Esla, Porma y Luna son los ríos que, en estos momentos, motivado por su gran desembalse de agua para los regadíos, nos ofrecen más dificultades para la pesca esperando que pronto se normalicen. Así es que mientras tanto no nos queda otra que buscar sus grandes tablas o zonas con menos caudal como Villomar y Quintana en el río Esla o las famosas tablas de Boñar en el Porma. Otra buena opción son las aguas embalsadas, pero estas parecen ser escenarios menos atractivos para la mayoría de los pescadores.

Una de las mejores opciones para pescar ahora y hasta el fin de la temporada es la que nos ofrece el río Órbigo. Pescar en este río es una garantía de que hay buena población de truchas y de buen tamaño, pero también de que están, a estas alturas de la temporada, muy resabiadas y por lo tanto difíciles de pescar. Río mosquero por excelencia, pero como todos los regulados un tanto especial en su comportamiento.

Renovación de los representantes del Consejo Territorial de Pesca

Elegidos los cinco representantes para el Consejo territorial de pesca de León. Tres de Asociaciones de pescadores y dos de las Asociaciones en la defensa de la naturaleza. Los Consejos Territoriales de Pesca son órganos asesores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el ámbito provincial, en materia de protección de los ecosistemas acuáticos y de la pesca.

En la renovación de vocales por las asociaciones cuyo fin principal es la defensa de la naturaleza se presentaron dos candidaturas AEMS Castilla y León Ríos con Vida y Pescaleón quedando sus representantes como partícipes del próximo consejo de pesca. En el caso de las asociaciones de pescadores, se presentaron cinco candidaturas que tras las votaciones dejaron como vocales titulares al C.D. La Pintona, Pesca Club La Bañeza y Club Órbigo.

Dos leoneses, en el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca

El XXXVIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca absoluto se celebrará del 17 al 23 de Setiembre en Val di Sole (Italia), en plenos Dolomitas y los españoles, junto con franceses, actuales campeones, Italia, Polonia y República Checa, parten como favoritos, sin olvidar a Eslovaquia y Eslovenia además de Estados Unidos y Canadá. Los leoneses, Pablo Castro Pinos y David García Ferreras, formaran parte de la selección española.

El equipo de España para este mundial absoluto estará formado por Pablo Castro Pinos, David García Ferreras, Jordi Oliveras Cortina, David Arcay García, Francisco J. Llamas Poveda, Iván Vergé e Iñaki Muñoz. Actuará como capitán Juan Vert. Las dos nuevas incorporaciones del seleccionado español son el Campeón de España, el castellano-manchego, Francisco J. Llamas Poveda, que ya fue campeón del mundo por equipos en Estado Unidos, y el pescador vasco, Iñaki Muñoz, pescador de consumada experiencia y que lleva una temporada muy completa.

Los siete componentes de la expedición española, que ya entrenan en la zona de competición, van a intentar conseguir por tercera vez un campeonato del mundo por equipos, tarea que no será nada fácil teniendo en cuenta las grandes selecciones que acuden a este mundial, un total de 30 países.Para el año 2019 esta previsto que, el mundial de Salmónidos Mosca Absoluto, se celebre en Tasmania (Australia).

0 comments