Los menores de 14 años podrán pescar salmones bajo la tutela de un adulto

Medio Ambiente busca fomentar la afición en los ríos

escudo pesca

M. G. Salas    |   Oviedo    |   28.10.2017

Menores de hasta 14 años podrán pescar salmones bajo la tutela de un adulto a partir de 2018. Esa es la principal novedad que incluye el plan de gestión en aguas continentales, con la que la consejería de Medio Ambiente persigue fomentar la afición por la pesca entre los más jóvenes, dada la caída de licencias registrada en campañas anteriores. La norma especifica que en el caso de que un menor capture un salmón, “éste computará como pescado por el titular del permiso que actué como responsable, debiendo abandonar la pesca de la especie tanto el menor como el adulto”. Esto es así porque el cupo por pescador y día sigue siendo de un ejemplar. El máximo en la campaña es de cuatro.

Los menores, dice la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), deberán tener licencia de pesca en vigor y estar identificada por su DNI. En los últimos quince años, los permisos para lanzar el anzuelo en el Principado se redujeron un 35 por ciento. Entre los motivos: la escasez de salmones en los ríos. De hecho, la pasada campaña, con 538 ejemplares, fue la peor de los últimos 7 años y la tercera con menos capturas de la historia. Precisamente por este motivo, la consejería de Medio Ambiente también incluye como “medida excepcional” para 2018 la posibilidad de “suspender, mediante resolución, los períodos hábiles de pesca en determinadas zonas, cotos o zonas libres, sin derecho a indemnización siempre que accidentes graves o condiciones ambientales extremas pongan en riesgo a las poblaciones piscícolas”.

El mismo calendario

El calendario se mantiene intacto: la pesca de salmón con muerte empieza el tercer domingo de abril y termina el 15 de julio. Antes (desde el tercer domingo de marzo al segundo sábado de abril) y después (del 16 al 31 de julio) tiene lugar la modalidad sin muerte. Por su parte, la campaña de trucha, reo y otras especies se desarrollará entre el tercer domingo de abril y el 15 de julio.

Asimismo, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicó ayer en el BOPA las resoluciones que regulan la temporada de pesca de la angula en el Nalón y la ría de Tinamayor. La costera comenzará el 1 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2018. La Coordinadora Ecologista de Asturias critica que el Principado “permita cambiar los días hábiles para la pesca y ampliar la campaña como hicieron otros años en el mes de marzo mediante un truco administrativo”.

Los conservacionistas critican duramente la gestión del Gobierno al considerar que incumple lo dispuesto por la Comisión Europea para recuperar de la población de anguila europea: “Aquí no se hace en cuanto que se pesca la cría de la anguila, incumpliendo la exigencia de la reducción de la actividad pesquera comercial”. En el Nalón se autorizan 36 embarcaciones y 48 pescadores a pie; en Tinamayor, 20 pescadores a pie; y en la zona libre del resto de Asturias, 92 profesionales a pie.

0 comments