Los Palacios pide soluciones a la pesca del cangrejo y se suma a movilizaciones a partir de la próxima semana

 

SEVILLA | CRISIS DEL CANGREJO ROJO

ANDALUCÍA INFORMACIÓN
30/03/2016

El alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Sevilla que se impliquen al máximo para desarrollar soluciones tras la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo.

Valle ha indicado a Europa Press que se encuentra en contacto con el Ayuntamiento de Isla Mayor para analizar la situación que podría terminar con el principal pilar de la economía de este último municipio y en el que trabaja alrededor de una treintena de familias palaciegas, con las que Valle se ha reunido. Para ello, ya se está analizando el desarrollo de movilizaciones, que podrían arrancar la próxima semana.

Loading

   El alcalde palaciego explica que con el ‘boom’ de la construcción muchas de las personas de la localidad que se dedicaban a este sector cangrejero cambiaron de profesión, pero que, con la crisis, volvieron a la pesca como única alternativa para tener un puesto de trabajo. Así, recuerda que se trata de personas mayores principalmente que “sólo sabían pescar o trabajar en la construcción”.

   Además, advierte de que el cangrejo rojo es una especie invasora, por lo que llama la atención sobre lo que podría ocurrir si se multiplica sin control, al no existir la pesca como hasta el momento.

   “Si no se encuentran soluciones, a Isla Mayor la hunden, un pueblo que llega a tener el pleno empleo algunos meses del año, con especial incidencia en la integración laboral de la mujer en el sector, gracias a este sector”, recalca.

   Por ello, ha dejado claro que Los Palacios estará con Isla Mayor en las medidas que se decidan tomar para encontrar una solución, así como en el desarrollo de movilizaciones, que ya se están estudiando y que podrían arrancar la próxima semana. Paralelamente, indica que se está dialogando con la Junta para analizar el desarrollo de cambios en la normativa que permitan la pesca.