Madrilla

Nombre científico:     Chondrostoma toxostoma

Familia:      Cyprinidae

Orden:      Cypriniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      350 g.

Longitud máx.:      25 cm -90 cm.

Longevidad:      7 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:     Madrilleta

En País Vasco:     Loina Txikia

En resto de España:      Madrilla

Ciprínido de tamaño medio que no suele sobrepasar los 300 mm de longitud total. Cuerpo alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río cuya lámina córnea es recta. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10.

Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que puedan salir río arriba en la época reproductiva. Su alimentación es detritívora y complementariamente bentófaga.

Remontan los ríos hacia los tramos altos para realizar la freza. Esta tiene lugar entre los meses de abril y junio en aguas someras con fondos de piedra o grava. Suele ser en los ríos donde vive el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines. La madurez sexual se alcanza a los dos ó tres años de edad. Las hembras ponen entre 600 y 15.000 huevos. Los machos pueden vivir hasta cinco años y las hembras hasta siete.

Su pesca

Como todos los minitallas, con equipos muy ligeros y de cebo, gusanos y pequeños frutos. Con mosca, utilizar imitaciones tamaño muy reducido.

Observaciones:

Citada en las diferentes Comunidades Autónomas en las que habita como Chondrostoma miegii y como Chondrostoma toxostoma. No es una especie amenazada aunque se cree que sus poblaciones pueden disminuir en los próximos años por la introducción de especies exóticas.

0 comments