Más de 200 vecinos protestan en Madrid contra la ley de pesca

PERIODICO ARAGON

 

 

MEQUINEZA

Ven amenazado el futuro de la zona por el catálogo de especies invasoras

EL PERIÓDICO
06/06/2016

Los manifestantes calculaban que hubo 300.000 asistentes. – AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA

Más de 200 vecinos de Mequinenza viajaron ayer a Madrid para participar en la manifestación contra la última modificación de la ley de caza y pesca. Una cita que reunió a miles de personas (hasta 300.000, según la organización) pertenecientes a colectivos y federaciones de pescadores, cazadores o gestores de piscifactorías.

Los aragoneses, que también viajaron desde otras zonas, ven amenazada la supervivencia de un sector que, solo en licencias y permisos de acceso a los cotos, mueve más de 1,5 millones de euros en Aragón, según los datos de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

El motivo es la última modificación del Catálogo de Especies Invasoras, que tras una demanda de varios colectivos ecologistas incluyó en el listado a especies como la carpa, la trucha arco iris, el lucio, el siluro o la perca americana, introducidas en los años 50 en los ríos españoles.

El Tribunal Supremo decretó el pasado mes de marzo que el Gobierno central debía incluirlas en el listado, tras los informes científicos aportados que señalan el daño que ocasionan en los ríos españoles, donde fueron introducidas para la pesca deportiva.

Su inclusión definitiva supondría la prohibición de criar y comercializar estas especies para venta o para suelta en los ríos, y requerirá que los pescadores que se hagan con ellas no puedan devolverlas, lo cual, considera el sector, sería demoledor para el deporte y el turismo que sostiene.

INICIATIVA DEL PAR

Ante esto, y coincidiendo con la manifestación de ayer, el PAR anunció que presentará iniciativas para que se levante la prohibición que haría inviable la práctica del deporte de pesca en Aragón, “poniendo en peligro la economía y el turismo de buena parte” de la comunidad.

El PAR recordaba que, la pesca es, “en localidades como Mequinenza, Caspe, Chiprana o Escatrón el principal y primer motor y muy importante en todo el Mar de Aragón”.

Por ello presentará sendas iniciativas en Aragón y Madrid para que se levante la prohibición de la pesca.

0 comments