Pejerrey

Nombre científico:     Atherina boyeri

Familia:      Atherinidae/Atherininae

Orden:      Atheriniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      150 g.

Longitud máx.:      15 cm

Longevidad:      4 años

Nombres comunes:

En Galicia:     Peixe-rei

En Cataluña:     Jovell

En País Vasco:     Abixoi txikia

En resto de España:      Pejerrey

Pez de pequeño tamaño que no supera los 100 mm de longitud total. Dos aletas dorsales, la primera de ellas con 7-8 radios y la segunda con 11-13. Ojo muy grande que ocupa la mayor parte de la cabeza. Boca súpera provista de dientes débiles pero bien visibles. El pedúnculo caudal es largo y estrecho. Las escamas son grandes, presentando 43-45 escamas en la línea longitudinal media. La coloración es poco aparente, casi translúcida con una banda longitudinal plateada que recorre todo el cuerpo.

Las poblaciones residentes en agua dulce son muy escasas, siendo localmente abundantes en zonas estuarinas.

Vive en la desembocadura de los ríos y en mar abierto. Las poblaciones dulceacuícolas prefieren aguas tranquilas y quietas. La alimentación es omnívora, aunque preferentemente carnívora.

La reproducción en el río Guadalquivir parece tener lugar preferentemente entre abril y junio. Los huevos, hasta 3.000, se adhieren a la vegetación.

Observaciones:

La especie ha sufrido una regresión en al menos un 20% de su área de presencia u ocupación, habiendo desaparecido algunas de las poblaciones que existían en ríos de la vertiente atlántica, como en el Tajo. Debido a la construcción de presas y a la introducción de especies exóticas. No se conoce si el stock español sufre inmigraciones por parte de otros, por lo que no se modifica su categoría. Catalogada como “De interés especial” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

0 comments