Percasol

Nombre científico:     Lepomis gibbosus

Familia:      Centrarchidae

Orden:      Perciformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      400 g.

Longitud máx.:      25 cm.

Longevidad:

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:     Peix-sol

En País Vasco:     Arrain eguzki

En resto de España:      Perca-sol, pez sol

Pez de tamaño pequeño (150 mm aproximadamente) con el cuerpo aplanado lateralmente y con un colorido muy vistoso (bandas azuladas que irradian de la cabeza hacia los flancos, una mancha negra y roja en el extremo posterior de los opérculos, y el vientre de tonalidad amarillo-rojiza). Aleta dorsal muy desarrollada, con dos partes diferentes, la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos.

Habita lagunas y tramos de ríos con escasa profundidad, corriente lenta y densa vegetación acuática. Soporta bien la falta de oxígeno y las altas temperaturas. Frezan entre mayo y julio, en pequeños hoyos excavados en zonas de fondo arenoso o gravilla. Los machos vigilan la puesta (600-5.000 huevos por hembra) y los alevines.

Son voraces depredadores de invertebrados, huevos y pequeños peces. Está considerada como una gran amenaza para las especies autóctonas. En ciertas Comunidades Autónomas se obliga al sacrificio de los ejemplares pescados.

Observaciones: 

La introducción de esta especie hace peligrar las poblaciones de peces autóctonos en todas nuestras aguas. Su expansión ha sido muy rápida debido en gran parte a la propia acción del hombre, que lo ha ido introduciendo en prácticamente todos los acuíferos de nuestra península

0 comments