Pesca científica en el lago Ypacaraí

 

 

Itaipu Binacional continúa con su apoyo a los trabajos que apuntan a la recuperación del lago Ypacaraí.

Desde el lunes último, técnicos de la acción Ictiología, dependiente de la División de Embalse (MARR.CE), realizan una campaña de estudios de la ictiofauna en los sectores más importantes del mencionado cuerpo de agua. Esta es la segunda campaña (la primera se realizó en agosto último) impulsada por la Binacional.

Según los responsables, esta actividad proporcionará importantes datos que permitirán documentar la situación ambiental actual del espejo de agua, en su componente de peces. Recientemente, Itaipu Binacional realizó un informe referente a la situación actual del lago.

En el documento, proveniente de la División de Embalse, se detallaron los trabajos realizados al respecto, relacionados con las estaciones de monitoreo; monitoreo de calidad de agua; técnicas de bioirradiación; servicio topográfico; batimetría del lago Ypacaraí; determinación del área de reserva; recopilación del catastro; fortalecimiento de la Asociación de canoeros; adquisición de equipamiento de monitoreo cualitativo de los recursos hídricos, entre otros.

“Hay una gran agresión ambiental a través de aguas contaminadas por el mal manejo generalizado que hay de los residuos. Para revertirlo se necesita un trabajo sostenido y a largo plazo. No es solo lograr la recuperación, sino mantener después las condiciones de calidad de agua”, había mencionado en la oportunidad el ingeniero José Luís Hermosa, jefe de la MARR.CE.

0 comments