Pesca con mosca de grandes pejerreyes patagónicos

Ubicado en Chubut cerca de la frontera de Chile, intentando ubicar truchas noté que en la parte baja del lago La Plata había mucha actividad de algún pez al que no lograba ver con claridad.

EL DIA

| Publicado en Edición Impresa

Al acercarme silenciosamente vi un cardumen de pejerreyes patagónicos,

Sin dudar hice unos lances delante del cardumen, un pejerrey de alrededor de 1,400 kg tomó mi ninfa color verde, dando una excelente pelea.

El pejerrey patagónico es más robusto y oscuro que el pejerrey bonaerense, tiene boca más chica y se alimenta de crustáceos grandes.

Se pueden sacrificar dos piezas por pescador en el lago sin límite de medida.

Endémico de Argentina y Chile, su distribución se extiende entre Mendoza y el río Santa Cruz.

ABUNDANCIA

Resulta muy abundante en embalses y ríos de estepa, más cálidos y ricos en plancton.

Al contrario del Puyen Chico, su importancia como forrajero en los lagos andinos, donde otrora fue muy abundante, resulta insignificante.

CARACTERISTICAS

Su longitud, muy variable según el ambiente, oscila entre 20 y 40 cm.

Los pejerreyes patagónicos más grandes (llamados matungos), superan los 45 cm y 800 gramos de peso.

Los gigantes de esta especie, hoy muy infrecuentes, capturados con carnadas naturales están en la sección media e inferior del Río Negro, alcanzaban 1,5 kg de peso.

La pesca la realicé a pez visto, con un equipo de mosca número 5, recomiendo un equipo número 3 para disfrutar mejor la captura.

Otra jornada los volví a ver pero no pude pescar ninguno ya que se encontraban en una zona baja con mucha vegetación de pasto con algas y dada mi corta experiencia en la técnica de pesca con mosca, mis lances se enganchaban muchas veces.

Es una excelente opción a la pesca de truchas.

Relevamiento de pesca:

Fernando Leo Mac Loughlin