Pescadores voluntarios limpian el río Araxes

Quince voluntarios, entre ellos miembros de la propia federación guipuzcoana de pesca y casting y el club Tolosa,Ko Arrantzaleak, se dieron cita en el río Araxes con el fin de hacer una limpieza de un escenario de pesca donde se están celebrando todo tipo de competiciones y que parece el “BASURERO MUNICIPAL”.

 

Competidores se calzaron los vadeadores, guantes y cogieron sus bolsas correspondientes para, durante seis horas, hacer una limpieza general de un tramo de río que presentaba un estado bastante lamentable.

La Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Lizartza colaboraron con los pescadores que, además del trabajo de campo han realizado un llamamiento a la POBLACIÓN EN GENERAL, pidiendo colaboración y, sobre todo, CONCIENCIACIÓN para mantener el río Araxes, en particular pero, la naturaleza en general en condiciones óptimas.

Se han extraído del río todo tipo de porquerías, no dando crédito, en algún momento, a todo lo que salía de las orillas y de las aguas.

Casi tres toneladas de todo tipo de PORQUERÍAS desde, teléfonos móviles y sus baterías, plásticos, hierros, ollas a presión, ventanas de aluminio y madera, señales de tráfico, piezas de coches, vallas…

Es lamentable que todo lo que sobra en casa o en la calle, vaya a parar al río CONVIRTIÉNDOLO en el basurero de la localidad y MATANDO toda la fauna piscícola, ahora que se ha comenzado a recuperar ríos, como el Araxes, en todo el País Vasco, haciendo volver a los salmónidos autóctonos, caso de truchas y salmones.

Un ejemplo de unos pocos que deberían conocer el resto de la población próxima al río Araxes, particularmente, y en general, en toda España porque a este paso nos estamos CARGANDO LA NATURALEZA.

Curiosamente, una vez depositada toda la basura extraída en la zona de contenedores para el posterior traslado municipal a la planta de reciclaje de basuras, gran parte de la misma DESAPARECIÓ por “arte de magia” o por necesidades de algunos “chatarreros” que esperemos saquen provecho pero, que no vuelvan al mismo sitio de donde fuero extraídas: el río Araxes.

Fuentehttp://www.pescarmona.es/david-marcos-campeon-guipuzcoa-salmonidos-lance/