Pescar en la frontera: los ribereños del Eo

LA VOZ DE ASTURIAS

Los pescadores de San Tirso cuentan las diferencias en la legislación entre Asturias y Galicia y cuentan cómo baja el río

XAIME RAMALLAL

JOSÉ ALONSO 

La campaña de pesca fluvial se abrió el domingo en Asturias, incluyendo los tramos del río Eo que discurren íntegramente por la comunidad asturiana, en San Tirso de Abres. Por delante quedan 13 semanas, hasta el 15 de julio, y algo más de sesenta días (la pesca está vedada en el Eo los lunes y jueves). La campaña fluvial se abrirá en Galicia el 1 de mayo, cuando también se celebrará la Festa da Troita da Pontenova. A partir de ese día habrá pescadores en todo el río. «Lo normal es que se juntase entre treinta y cuarenta pescadores cada día. Sería lo normal», comenta un ribereño. De cumplirse el pronóstico, al concluir la campaña habrán pasado por el Eo al menos unas 2.000 cañas, con la repercusión económica que implica para la zona.

Porque esa es la otra cara de la pesca fluvial, que siempre es motivo de controversia por la distinta gestión que se hace en Galicia y en Asturias, por ejemplo, con la reserva de cotos. En Galicia se puede hacer por cañas, individuales, mientras que en Asturias es por cotos (cada uno lo ocupan tres pescadores). «En los buenos tiempos aquí se juntaban entre 50 y 60 personas, con ganas de gastar. Pero estaba organizado de otra manera. Ahora en Galicia venden los cotos en individual. Vas a un coto en el que no conoces al resto de pescadores. Vas discutir con ellos por quién lanza primero, si uno usa mosca o cucharilla y lo estropea todo. Te tienes que levantar a las seis de la mañana para coger o el mejor sitio… Si quieren fomentar el turismo que vendan los cotos enteros, como hacen en Asturias y así van grupos de amigos, que tienen todo el día por delante. Que vendan varios días, un fin de semana entero a tres pescadores para que se queden a dormir aquí. Desde luego, no veo muchas manera de fomentar el turismo», comenta un experto ribereño asturiano.

El precio del coto varía dependiendo de muchos factores, como su ubicación. En Asturias, el precio medio ronda entre 30 y 50 euros por persona, mientras que en Galicia son mucho más económicos.

El domingo comenzó la campaña. En los tres cotos que se abrieron en el Eo por los dos lados en Asturias, en San Tirso, hubo nueve pescadores, más unos quince en el tramo libre de unos 800 metros. Hoy vuelve la pesca, con el campano, el primer salmón de la temporada, en mente. De nuevo será solo en tres cotos. Habrá que esperar al 1 de mayo para ver más movimiento. Y dependerá, como siempre, de cómo evolucionen las capturas.

«El río viene muy fuerte, con mucha agua. Los salmones no se ven porque viene alto, pero tiene buenas condiciones. En Asturias está todo prácticamente vendido», comenta otro ribereño en San Tirso. ¿Donde se sacará el campanu del Eo? «Como agua hay bastante, puede salir en cualquier lado.

 El campanu, 11.900 euros

El domingo, el campanu de Asturias se pescó en el Sella. Juan Antonio González capturó el ejemplar, de 7,1 kilos, que fue subastado y vendido por 11.900 euros.

La venta a negocios de turismo rural de plazas libres en cotos provoca controversia

0 comments