Podemos pide formentar la pesca sin muerte y el PP «flexibilizar» el comercio de salmón

LA VOZ DE ASTURIAS

Los morados reclaman reducir los cupos de capturas mientras los conservadores dicen que los ríos «son sostenibles»

Borja Fernández devuelve un salmón al Esva

EUROPA PRESS
REDACCIÓN 04/09/2016

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias, a través de su diputada Paula Valero, una proposición no de ley para instar al Gobierno asturiano a poner en marcha una serie de actuaciones con vistas a potenciar la modalidad de pesca sin muerte en los ríos asturianos.

La iniciativa también pide «elaborar los estudios económicos, sociales y medioambientales necesarios para valorar la posibilidad de reducir los cupos de capturas con muerte de salmón y trucha».

La parlamentaria, que este domingo ha participado en la Fiesta del Pescador, celebrada en las inmediaciones del Puente Romano de Cangas de Onís, ha recordado que la captura y suelta, o pesca sin muerte, es una modalidad cada vez más practicada por los pescadores deportivos. «La pesca constituye un recurso económico de primer orden para las zonas ribereñas, proporcionando puestos de trabajo directos e indirectos, y se podría ampliar la actividad con la modalidad de pesca sin muerte o captura y suelta», ha explicado.

Comercio del salmón

Este mismo domingo, el PP ha planteado también reivindicaciones en materia de pesca pero en sentido opuesto al partido morado.

La diputada popular en el parlamento regional Marifé Gómez ha insistido en la necesidad de flexibilizar la normativa de pesca fluvial, permitiendo la comercialización del salmón y el anticipo de la temporada.

En unas declaraciones en Cangas de Onís, la parlamentaria ha dicho que tiene noticias de que el borrador de la normativa de pesca para la próxima temporada es aún más restrictivo. «Es hora de que la pesca fluvial ocupe su lugar», ha dicho la parlamentaria regional, que ha dicho que la población de los salmones no está en peligro y que los ríos asturianos son sostenibles.

Flexibilizar la normativa serviría además, ha añadido, para atraer más turistas a Asturias, tanto pescadores como personas que quieran disfrutar de la gastronomía del Principado.

0 comments